Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Martín Vizcarra, un presidente destituido que no se rinde en Perú

© AP Photo / Rodrigo AbdMartín Vizcarra
Martín Vizcarra - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
A un año de haber sido destituido como presidente de Perú, Martín Vizcarra busca que la Justicia de Perú lo habilite finalmente a asumir una banca en el Congreso, a la que llegó en las últimas elecciones como el candidato al legislativo con más apoyos individuales.
El expresidente del Perú, Martín Vizcarra (2018-2020), fue electo diputado por el partido Somos Perú (centroderecha), para el periodo legislativo 2021-2026 en las recientes elecciones legislativas de abril de 2021.
Sin embargo, la inhabilitación que recae sobre el exmandatario para ejercer cargos públicos durante 10 años, vuelve a poner en relevancia su posición como uno de los políticos con mayor apoyo popular y detractores del país.
La institucionalidad judicial del Perú deberá decidir si concede la apelación interpuesta por la ciudadana peruana Ángela Escobar Yáñez —quien demandó que su derecho a ser representada en el Congreso fue vulnerado—, tras la admisión a trámite de la misma a principios de noviembre.
Si bien el partido con el que se presentó, Somos Perú, fue el octavo partido más votado, Vizcarra fue el candidato al Congreso para el período 2021-2026 que recibió más apoyos si se lo considera individualmente. Sin embargo, fue impedido de ocupar su escaño en el Congreso del Perú por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien se negó a entregar las credenciales a Martín Vizcarra, impidiendo su ejercicio como integrante del Congreso.
La inhabilitación del exmandatario es vista por muchos sectores como una afrenta al mandato popular por un lado —que lo posicionó como el político peruano con mayor respaldo popular—, y como un apego al estado de derecho y las reglas de la institucionalidad peruana por otro.
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
Expresidente peruano Vizcarra reitera que vacunación secreta fue ensayo clínico
Para sus adherentes, Vizcarra representa una alternativa a la corrupción —a pesar de ser inhabilitado por tráfico de influencias debido al caso 'vacunagate'—, que está siendo castigado por sectores del fujimorismo del Congreso Nacional.
Para sus detractores, se trata de otro miembro más de un aparato corrupto, con acusaciones de corrupción en obras civiles en el departamento de Moquegua mientras era Gobernador, que pretende reformular la institucionalidad peruana a través de reformas constitucionales, según aducen columnas opositoras.

Inhabilitación

El impedimento a integrar el Congreso, recae en la inhabilitación a ejercer cargos públicos por un plazo de 10 años, impuesta por el anterior Parlamento, tras el escándalo de vacunación de autoridades durante su gestión presidencial conocido como 'vacunagate', de las que se beneficiaron altos funcionarios y familiares en el marco del ensayo clínico que se realizó en Perú de la vacuna china Sinopharm.
La apelación a favor de Martín Vizcarra, presentada el 18 de octubre de 2021, buscó la revocación de la decisión de inhabilitación al ejercicio de cargos públicos en el Sexto Juzgado Constitucional de Lima.

Apelación

Luego de admitida la apelación, el Poder Judicial deberá fijar un plazo para la audiencia en donde se discutirá si se mantiene la prohibición de ejercer cargos públicos sobre Martín Vizcarra.
"Estas limitaciones tienen por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático", indicó la jueza Rocío Rabines, a mediados de octubre en su decisión, según informaron medios peruanos.
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
El expresidente peruano Vizcarra no es declarado congresista por la inhabilitación tras un juicio
La defensa del expresidente Martín Vizcarra prevé agotar todas las instancias para lograr la asunción en su cargo como congresista para el periodo 2021-2026. Su abogado defensor adelantó que están dispuestos a llevar el caso al Tribunal Constitucional.
Fernando Ugaz, abogado del exmandatario, declaró a medios peruanos que "se va a apelar. Nosotros vamos a ir al Tribunal Constitucional, ya que el JNE tuvo que cumplir su función constitucional, que es entregar sus credenciales al expresidente Martín Vizcarra", consideró.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала