América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri confesó qué hizo con el préstamo que el FMI otorgó a Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, presidente de Argentina durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso
Mauricio Macri, presidente de Argentina durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
El expresidente argentino Mauricio Macri reveló en una entrevista el destino de los 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le prestó a Argentina en el último tramo de su Gobierno. Los dichos del exmandatario contradicen lo que había dicho en 2019, cuando aseguró que fueron a pagar deudas del kirchnerismo.
Además del crecimiento de la pobreza y otros guarismos para el olvido, el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) dejó una gran interrogante: cuál fue el destino concreto de los 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al país sudamericano en el final de su gestión, en lo que fue el préstamos más importante jamás concedido a un Estado en la historia del organismo multilateral.
En febrero de 2021, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, fue gráfico con respecto a la realidad de esos fondos a dos años de haber ingresado al país: "Tomamos 45.000 millones de dólares de deuda. Se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. Sin embargo, no quedó nada".
Mientras el actual oficialismo argentino acusaba a Macri de haber financiado la fuga de capitales con ese préstamo, el expresidente daba otra versión, asegurando que el histórico préstamos había sido utilizado para pagar deuda del gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011).
El expresidente argentino Mauricio Macri saliendo del juzgado de Dolores, Buenos Aires, donde declaró por presunto espionaje - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Macri, acusado de romper el micrófono de un canal opositor al llegar a un juzgado
"La plata del FMI fue para pagar las deudas que dejaron ellos", había dicho Macri en una entrevista en 2019, asegurando que "dos de cada tres dólares que entraron del FMI fueron para pagar deuda" contraída por el kirchnerismo.
Dos años después, el mismo Macri sorprendió con otra versión de los hechos. En una entrevista con la cadena CNN, el expresidente dijo que, en realidad, el dinero del Fondo Monetario fue a los bancos privados.
"La plata del Fondo, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarle a los bancos comerciales que vencían y se querían ir. ¿Por qué se querían ir? Porque tenían miedo de que vuelva el kirchnerismo", lanzó Macri durante la entrevista.
Las declaraciones de Macri despertaron críticas desde el oficialismo argentino, en los días previos a las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre.
"Entre los bancos y los jubilados, Macri eligió a los bancos", se leyó en la cuenta oficial de Twitter del Frente de Todos, la coalición gobernante en Argentina.
Carlos Castagneto, titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), añadió: "Ni obras, ni infraestructuras, ni plan para devolver el préstamo. La mayor deuda en la historia del FMI, la tomó Macri y se la dio a los bancos comerciales".
La diputada del Frente de Todos Daniela Villar afirmó que los dichos de Macri confirman que "la deuda del FMI se usó para financiar la fuga de sus socios y amigos" y consideró que "sería bueno que ahora explique a qué bancos les pagó, cuánto y en concepto de qué les transfirió el dinero del FMI".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала