América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luis Arce celebra el éxito económico de su primer año del Gobierno

© REUTERS / StringerLuis Arce, presidente boliviano
Luis Arce,  presidente boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Luis Arce, proclamó el éxito de su política de reactivación de la economía en un informe presentado ante el Parlamento sobre su primer año de gestión, marcado por estridentes protestas de la minoría derechista de oposición.
"Con la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, nuestras medidas respondieron favorablemente, logrando retomar resultados positivos (…) en el segundo trimestre de 2021, con un crecimiento acumulado del orden de 9,4%", dijo el gobernante del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Arce hizo una larga presentación de cifras económicas positivas, con alusiones a la crisis dejada por "el Gobierno de facto de la derecha golpista", como tipificó a la gestión de Jeanine Áñez (2019-2020) saliéndose del texto formal, en respuesta a la rechifla con que la minoría conservadora trató de opacar el acto.
El descontento opositor sería consecuencia del conflicto ocurrido el día anterior en Diputados, donde la mayoría del MAS eligió en la directiva camaral a parlamentarios disidentes de las alianzas derechistas Comunidad Ciudadana y Creemos.
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Bolivia registra inflación anualizada del 0,49% hasta octubre

Orden democrático

Arce, que leyó la primera parte de su informe ignorando los gritos y silbatos de la oposición respondiendo con fuertes consignas del oficialismo, destacó la recuperación de la democracia y la reactivación económica como logros fundamentales del primer año de su Gobierno quinquenal tras el golpe de 2019.
"El proyecto político de quienes de manera inconstitucional usurparon violentamente el poder era dilatar su presencia en el Gobierno y restituir la república colonial (…) pero pronto el pueblo movilizado en defensa de la democracia dijo basta", afirmó el gobernante.
También señaló que las elecciones de octubre de 2020, de las que surgió el nuevo Gobierno del MAS, permitieron el restablecimiento del Estado Plurinacional, vigente desde 2009, y la reposición del "modelo económico social comunitario productivo".
El mandatario describió al año de Gobierno de facto como "tiempo de incertidumbre, inestabilidad y sobresalto", por una "ruptura del orden constitucional" que dejó un saldo de masacres, violaciones de derechos humanos y daños económicos de los que apenas se comienza a salir.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
El presidente boliviano augura fracaso de paro opositor del 8 de noviembre
En la parte central de su informe, cuando los gritos opositores se habían casi extinguido, Arce mostró el contraste entre la Bolivia que "languidecía" bajo el "gobierno golpista" con los avances del último año en la economía, la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la recuperación del "derecho a la educación" tras una clausura escolar en agosto de 2020.
Además, dijo que en 2021 el ritmo de aplicación de pruebas de detección de COVID-19 se multiplicó por 12 en comparación con el año anterior y que Bolivia logró aprovisionarse con 15,4 millones de vacunas para inmunizar a toda su población mayor de 16 años.
Hasta ahora el 54% de la población objetivo inicial de la vacunación ya recibió el esquema completo de inmunización, indicó.
Sobre educación, destacó que más del 90% de escuelas y colegios desarrollan ya clases presenciales y semipresenciales y que en todo el país hay alguna forma disponible de educación a distancia, por internet, radio o televisión.
Bolivia: Durante el golpe de Estado quisieron asesinar a Evo Morales - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
GPS Internacional
Bolivia: durante el golpe de Estado quisieron asesinar a Evo Morales
En economía, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto se refleja también en un aumento de las exportaciones, que a septiembre pasado dejaban un superávit comercial de más de 1.500 millones de dólares, el nivel más alto en siete años.
Arce dijo que la recuperación democrática trajo la reposición del papel dominante del Estado en el desarrollo, con el retorno de inversiones públicas que habían sido paralizadas por el Gobierno de facto, y el inicio de otros proyectos.
Recalcó también la reanudación de operación de la fábrica de urea y amoniaco, a partir de gas natural, tras un año de paralización, la construcción del primer complejo siderúrgico del país en el yacimiento sudoriental de Mutún, fronterizo con Brasil, y el reinicio de obras de un Centro de Investigación Nuclear con tecnología rusa.
"Cumplimos el mandato del voto popular de octubre 2020 que no quería más Gobiernos inconstitucionales sino certidumbre para avanzar, reconstruir la economía, cuidar la salud ante la pandemia, garantizar la educación y lograr paz con justicia", resumió Arce.
Las celebraciones oficiales del primer aniversario gubernamental concluyeron con un desfile cívico-militar en la plaza central de La Paz.
Rogelio Mayta, canciller de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
América Latina
Bolivia considera concluido el proyecto neoliberal en América Latina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала