- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Los desafíos de Daniel Ortega para su nuevo mandato

Los desafíos de Daniel Ortega para su nuevo mandato
Síguenos en
Según los datos preliminares oficiales el presidente de Nicaragua fue reelegido por cuarta vez consecutiva en unas elecciones que se realizaron en “paz, tranquilidad y seguridad”, dijo a Telescopio el académico y escritor Francisco Javier Bautista Lara.
A pesar de los cuestionamientos encabezados por Estados Unidos sobre la validez de las elecciones y sus resultados, la votación alcanzó el 66% de participación, un porcentaje similar a otros comicios.
“No hubo incidentes. Los ciudadanos demostraron una alta calidad cívica, que reafirma la voluntad pacífica y un proceso democrático auténtico y nicaragüense”, dijo el entrevistado.
De acuerdo a los datos provisorios, el oficialismo recibió más del 70% del apoyo mientras que el Partido Liberal Constitucionalista volvió a ser la segunda fuerza más votada con alrededor del 15%.
“Yo insisto en que los que recibieron menos votos no perdieron porque la participación les da respaldo y legitimidad y además los involucra en esa visión cívica que queremos construir”, destacó Bautista Lara.
El entrevistado fue subdirector de la Policía Nacional, luego de su refundación en 1979, y es autor de ensayos, artículos y otros textos sobre seguridad pública, historia, economía y asuntos sociales.
De acuerdo a su perspectiva, el apoyo a un nuevo mandato de Ortega “se reafirma en su consistente labor en los sectores más populares”. Sin embargo, el reto ahora es consolidar ese avance contra la pobreza y la desigualdad, y “consolidar el proceso democrático y popular del país”, remarcó.
A nivel internacional, el país tiene el desafío de “hacerse oír en el mundo”.
“Tenemos el derecho a actuar con soberanía. Nicaragua es la voz de los pueblos que aspiran por su autodeterminación”, dijo Bautista Lara.
Esa sentencia tiene que ver con las reacciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países sobre las elecciones en particular y el proceso sandinista en general.
“Estados Unidos ha sido un agresor constante, entrometido permanentemente en los asuntos internos del país. En dos siglos sufrimos 4 intervenciones militares y constante injerencia”, recordó el académico.
Y destacó: “somos dueños de un modelo político, proceso y soberano. Ningún país y menos Estados Unidos tiene que venir a dictar normas y criterios, y a convertirse en la policía del mundo para decir qué es bueno y qué es malo”.
Sobre esta injerencia del país norteamericano en la región y en Nicaragua específicamente Telescopio conversó también con el analista mexicano David Barrios del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала