América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La lujosa boda que puso 'en jaque' a funcionarios mexicanos

© Foto : Twitter / @C_Humphrey_JSantiago Nieto y Carla Humphrey
Santiago Nieto y Carla Humphrey - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
A la boda del titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey celebrada en Antigua, Guatemala, acudieron varios personajes políticos, una de ellas incluso tuvo que renunciar a su cargo ante la polémica. Te contamos.
En la fiesta, más de 300 invitados brindaron con champaña y el baile se prolongó hasta las 5 de la mañana al ritmo de pop y rock, principalmente. La boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey fue todo menos austera, según el diario Reforma.
La ceremonia no fue en México, los cientos de invitados tuvieron que viajar a Antigua, Guatemala. Al lugar llegaron personajes de alto calado de la política mexicana, como la ministra de la Corte Yasmín Esquivel, la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores; así como los exgobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional, y de Querétaro, el panista Francisco Domínguez.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México. - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
AMLO reprocha a Santiago Nieto boda ostentosa: "El servidor público debe evitar esas situaciones"
Aunque la boda buscaba pasar desapercibida del ojo público, lo cierto es que esto puso en mira a una funcionaria capitalina que tuvo que dimitir a su cargo y al propio novio.

La renuncia

La ahora exsecretaria de Turismo Paola Félix Díaz renunció a su cargo este domingo 7 de noviembre después de una escandaloso viaje y detención por parte de las autoridades guatemaltecas.
De acuerdo con reportes, la exfuncionaria capitalina viajó a la fiesta en Guatemala en un vuelo privado junto con el director del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien no declaró la entrada de 35.000 dólares a las autoridades de dicho país, quienes detuvieron a los viajantes.
Tras darse a conocer la situación, Félix Díaz, quien apenas había asumido su cargo el pasado 1 de octubre, presentó su renuncia, misma que fue aceptada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por actitudes contrarias "a la política de austeridad republicana".
Mientras la extitular de Turismo en la capital estaba en Guatemala, en la Ciudad de México se celebraba la Fórmula 1.
Sergio Pérez, piloto de F1 mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
Estilo de vida
'Checo' Pérez hace historia en el GP de México y logra llegar al podio

El reproche de AMLO

Al ser cuestionado sobre la ostentosa boda de quien es el encargado de vigilar que no se cometan presuntos actos de corrupción y velar por el principio de austeridad, el presidente mexicano aseveró que es, en efecto, algo escandaloso.
"Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad", dijo el mandatario en su conferencia de prensa este 8 de noviembre.
Como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto debe evitar ese tipo de eventos sociales, subrayó López Obrador ante posibles conflictos de interés por amiguismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала