Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán pone 3 condiciones para regreso de EEUU al PAIC

© AFP 2021 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington debe cumplir con tres condiciones para volver al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, afirmó el portavoz de la Cancillería de Irán, Saeed Khatibzadeh.
"Para volver al PAIC, Estados Unidos debe admitir su culpa [en el colapso del PAIC], levantar las sanciones de una sola vez (...) así como asegurar que a partir de ahora ninguna otra administración repetirá la salida de Trump del acuerdo nuclear con Irán", declaró Khatibzadeh en una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal.
También recordó que como EEUU no es miembro del PAIC, no puede pedir nada en virtud del acuerdo a otros miembros del pacto.
El grupo de países conocido como P5+1 (Rusia, EEUU, Francia, China, Reino Unido y Alemania) firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC con Irán.
El acuerdo imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní, para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Este año, en Viena, comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán. La sexta ronda de esas negociaciones concluyó el pasado 20 de junio.
Según el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en la capital austriaca, Mijaíl Uliánov, la labor de restablecimiento del pacto se ha realizado en un 90%, queda por aclarar unos momentos políticos vinculados con los compromisos de EEUU.
El 28 de octubre, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, avanzó que el país norteamericano está dispuesto a reanudar las negociaciones para volver al PAIC.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала