América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Hay escasez de camioneros en Argentina?

© AFP 2023 / Alejandro PagniCamioneros argentinos
Camioneros argentinos - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
Una propuesta histórica de los camioneros argentinos podría convertirse en una nueva norma. El Gobierno de Alberto Fernández formó un grupo de trabajo con organizaciones públicas y privadas para decidir si baja la edad requerida para manejar camiones y transportes de carga.
El Ministerio de Trabajo de Argentina analiza la viabilidad de un proyecto para reducir la edad requerida para conducir vehículos de transporte de carga de 21 a 18 años, un reclamo de los camioneros del país. En promedio, los camioneros tienen 50 años de edad, lo que representa un problema de envejecimiento, según los sindicatos de transporte.
La propuesta busca que los jóvenes ingresen al mercado laboral de choferes y no migren a otros sectores. Desde el Gobierno, expresaron que esperan que sea un incentivo para aspirar al oficio y hacer carrera.
"La adopción de esta medida es requerida desde años por los representantes empresariales y gremiales del sector del transporte automotor de cargas, a los fines de facilitar el acceso de los jóvenes a este mercado laboral y en virtud de diversas estimaciones que indicarían que a futuro escasearían los trabajadores de este rubro", explicó el Ministerio en la resolución Nº13/2021, que conformó el equipo de trabajo Edad Choferes Transporte de Cargas – Licencia de Conducir (ELIC).
Smoke and ash rise from the Calbuco volcano - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Ciencia
VolcanoAR: la plataforma argentina que alerta sobre erupciones volcánicas
Desde hace años, los representantes camioneros aseguran que faltan choferes, incluso pese a que el sueldo de los empleados del rubro se considera alto: un conductor de combustible, por ejemplo, gana como mínimo casi 2.000 dólares, informó el periódico argentino La Nación.
Además de las dependencias gubernamentales con competencia en la materia, la mesa estará integrada por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y, entre otras, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (Fedcam), con la conducción del reconocido sindicalista Hugo Moyano, quien desde hace años reclama que se baje la edad.

Falta de camioneros en el mundo

El problema no es solo de Argentina. En los últimos años se ha registrado una escasez mundial de camioneros. En Estados Unidos —donde en octubre se desató el caos en los puertos por la falta de transportistas y la acumulación de contenedores—, han implementado bonificaciones e incentivos, incluso acelerado la aprobación de visados para atraer trabajadores a este sector de su economía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала