América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ex primer ministro: presidente peruano no tiene "solidez ideológica"

© AP Photo / Martin MejiaEl primer ministro de Perú
El primer ministro de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, tiene "buenas intenciones", pero no cuenta con "solidez ideológica", dijo a la Agencia Sputnik el ex primer ministro y actual congresista Guido Bellido.
"El presidente no tiene solidez ideológica (...) es de buenas intenciones, pero el tema político no solo requiere de buenas intenciones, sino de una solidez ideológica, una forma de entender el mundo, una concepción, una manera de procesar las ideas", afirmó Bellido.
Bellido forma parte del mismo partido (Perú Libre, izquierda) que llevó a Castillo a conseguir la victoria en su carrera a la presidencia.
Sin embargo, en los últimos meses se han mostrado discrepancias entre cierto sector de Perú Libre y el Gobierno luego de que el 6 de septiembre Castillo aceptó la renuncia de Bellido a su cargo como primer ministro, designando en su reemplazo a la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.
Congreso de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Bancada oficialista de Perú denuncia intento de golpe de Estado de parte de Congreso
El Ejecutivo peruano viene sufriendo un cisma en sus filas desde hace semanas, en el que se puede identificar una facción moderada alineada con el presidente Castillo, y otra leal a Bellido y al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
— ¿Cuál es su opinión sobre el apoyo que hizo el parlamento al gabinete propuesto por Castillo?
— Se ha mostrado que un sector de la derecha estaba con miedo, desesperado, por un posible cierre del Congreso de la República así que no tienen ninguna otra opción que darle la confianza. Tenían miedo porque con dos negativas al consejo de ministros, el presidente de la República está facultado para cerrar al Congreso.
El Gobierno de Perú se reúne con indígenas que mantienen toma en una estación petrolera - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
El Gobierno de Perú se reúne con indígenas que mantienen toma en una estación petrolera
— Cuándo usted habla de un sector de la derecha, ¿a cuál está haciendo referencia?
— Me refiero a los partidos como Avanza País, Alianza para el Progreso, Renovación Popular.
— ¿Cuál es la posición que va a tener Perú Libre de cara al Gobierno?
— La línea para el sector popular está trazada, esa línea es el programa que tiene Perú Libre, que expresa todas las demandas y necesidades que tiene el pueblo. Nosotros vamos a seguir ese programa. Vamos a ir trabajando sobre esa base. Ahí tiene que ajustarse tanto el Legislativo, los congresistas de Perú Libre y también el Gobierno de Pedro Castillo.
— ¿Pero ustedes están abiertos al dialogo con Castillo?
Martín Vizcarra - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Martín Vizcarra, un presidente destituido que no se rinde en Perú
— Nosotros somos políticos y como políticos tenemos que tener amplia capacidad de dialogar. No son cuestiones sentimentales y personales, son posturas políticas, por ende, siempre va a haber posibilidad de conversar, dialogar y consensuar.
— ¿Entonces cuál es la posición de Perú Libre con respecto al Gobierno?
— Vamos a estar con el Gobierno en las medidas que favorecen al país y en la medida que accione contra los intereses del país, nos van a tener enfrente.
— ¿Entonces si tienen que ser oposición, lo van a ser?
— No solo oposición, vamos a ser cuestionadores principales. Nosotros tenemos que ser el principal sector en cuestionar las acciones del Gobierno que no corresponden.
— Usted dijo que Castillo no es de izquierda, que es un "sindicalista básico". ¿Por qué es tan crítico con el presidente?
Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta del Congreso de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Primera ministra de Perú descarta nacionalización de yacimiento gasífero en el sur
— El presidente es de buenas intenciones, pero el tema político no solo requiere de buenas intenciones, sino de una solidez ideológica, una forma de entender el mundo, una concepción, una manera de procesar las ideas. El presidente tiene que fortalecer, profundizar y consolidarse como un cuadro político. Las ideas corresponden a cómo concibe una persona un determinado escenario político, cultural, social y económico.
— ¿Usted está tratando de decir que el presidente de Perú no tiene solidez ideológica?
— No tiene solidez ideológica, por eso apuesta por ceder a sectores que aparentemente fingen ser de izquierda, pero a final de cuentas terminan sucumbiendo a la derecha. Nosotros los llamamos caviar.
— ¿Usted está diciendo que el Gobierno está siendo gobernado por fuerzas centroderechistas?
— En este momento está gobernado con una postura de la izquierda que quiere la derecha. Castillo no pone frenos porque no lo tiene claro a nivel ideológico. De tenerlo claro, tendría un gabinete diferente.
Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Perú espera la extradición del expresidente Toledo de EEUU tras el trámite judicial
— En caso de que en algún momento se vuelva a cuestionar el gabinete, ¿cuál va a ser el comportamiento de Perú Libre?
— En la medida que el gabinete sea garantía para cumplir el programa de Gobierno que se ha planteado en la campaña, va a tener nuestro apoyo.
— En caso de que no se siga el programa de Gobierno, ¿ustedes podrían promover la destitución del presidente?
— Nosotros no estamos obligados a apoyar por temas individuales o personales o de otra índole, porque para nosotros lo que más nos importa es el programa político, que expresa las necesidades del pueblo que han sido postergadas por más de 200 años.
— Vuelvo a ser la pregunta, ¿ustedes podrían promover la destitución del presidente?
— No está en nuestra agenda, eso difícilmente suceda, porque más allá de las limitaciones que tiene el presidente, al menos en espíritu, tiene la idea de atender las grandes necesidades que tiene el país.
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Congreso de Perú da respaldo a Gabinete Ministerial y ratifica su nombramiento
— Muchos dicen que Perú Libre vive una gran fractura. ¿Usted cree que esto es así?
— No, eso es totalmente falso. Perú Libre tiene un comité ejecutivo nacional, provincial, esa estructura está intacta. No hay problema en ese nivel. Una cosa es el partido como tal y otra es la bancada, donde hay dos vertientes: por un lado, la de los militantes y por otro la de magisterio, que es la que sigue a Castillo. Desde un inicio, nosotros hemos empezado como una coalición, eso sigue manteniéndose. Lo demás, todo va sobre ruedas.
— Otra de las acusaciones que se le hace a Perú Libre, es que con esta discrepancia con el Gobierno están generando inestabilidad. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
— No hemos planteado en ningún momento nada fuera de lo que corresponde. Es totalmente falso que generamos inestabilidad.
— ¿Por qué renunció a su cargo?
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vázquez, durante un acto público - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Mirtha Vázquez, una mujer clave para el Gobierno de Perú
— Yo no renuncié. El presidente de la República me solicitó que yo renunciara y, como es un cargo de confianza, lo hice.
— ¿Qué piensa sobre el hecho de que luego de renunciar, el presidente puso en su lugar a Mirtha Vásquez vinculada al progresista Freten Amplio?
— El presidente tiene una concepción de Gobierno más territorial, que para él debe ser prioritario ser de su región, donde proviene que es Cajamarca (norte), por eso optó por Vásquez.
— Usted dijo que el Gobierno estaba siendo dominado por una izquierda que le hace el juego a la derecha. ¿Cree que esa izquierda tiene que ser sacada del Gobierno?
— Lo que nosotros tenemos es lo siguiente: hemos ganado un proceso electoral por el apoyo de la población. No podemos renovar por quienes ya estuvieron en la política, la renovación viene del sector popular. En este momento justamente el sector popular no está siendo partícipe del todo en este Gobierno, sino que los que siempre han estado en él, hoy están, es el caso de la misma premier (Vásquez).
La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
El gabinete advierte que Perú está en un momento "difícil" y pide al Congreso estabilidad
— Usted es uno de los principales precursores de un cambio a la Constitución. ¿Teme que no se pueda hacer?
— El tema de la Constitución más temprano que tarde se va a dar. Eso no depende de mí, son las necesidades objetivas que se van dando.
— ¿Qué temas teme que no se den con esta configuración de Gobierno que tiene actualmente Perú?
— En este momento el Gobierno no va a apoyar al cambio de la Constitución. El Gobierno va a dejar todo al Legislativo, donde la derecha tiene mayoría. Por lo que hay que seguir bregando por esa lucha. Segundo, pienso que no van a cumplir con la renegociación del gas que favorezca a las grandes mayorías y también las reformas profundas que se tienen que hacer a nivel de Estado, recursos, no se van a dar a profundidad. Eso será un trabajo pendiente para la población que en un proceso siguiente se tenga que dar con mayor fuerza, cohesión social.
— ¿En qué sentido dice proceso siguiente?
— El cambio no está circunscrito a un cambio de Gobierno, es un proceso histórico. Esta lucha no significa que con el Gobierno que tenemos ya terminó todo, más al contrario, tiene que fortalecerse el campo popular, el partido y los cuadros políticos.
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Excomandante de Ejército de Perú denuncia presión del presidente para ascensos irregulares
— A usted varios medios lo acusan de tener supuestos vínculos con Sendero Luminoso. ¿Qué contesta a esto?
— Eso son acusaciones de campaña para poder sacar provecho, más rédito. Esa fue la estrategia de (Keiko) Fujimori, frente a un pasado tan desvergonzaste de un Gobierno como el de su padre corrupto, entreguista, neoliberal, en la campaña tenía que sacar que nosotros teníamos vínculos con el terrorismo. Esa era la única arma que tenía para acercarse a los resultados. Nada de ello es real, es totalmente falso. Quien habla no tiene ningún vínculo y punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала