Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En la lista negra de EEUU: ¿por qué algunos latinoamericanos no pueden ingresar?

© AFP 2021 / GUILLERMO ARIASReapertura de frontera entre Estados Unidos y México
Reapertura de frontera entre Estados Unidos y México - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
Estados Unidos abrió sus fronteras luego de 21 meses de restricciones por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden no habilitó el paso a todas las personas, sino a aquellas que cumplen ciertos requisitos. Algunos argentinos y otros viajeros provenientes de América Latina quedaron excluidos. Entérate por qué.
La pandemia continúa causando estragos en las Américas, donde a comienzos de noviembre se registraron más de 1,3 millones de contagios y más de 19.000 muertes. En total hay más de 94 millones de casos y 2,3 millones de muertes, según la última información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi 1.247 millones de personas de las Américas han recibido al menos una dosis de vacunas contra el COVID-19, y el 46% de la población está ya totalmente vacunada —aún dista del 70% recomendado por la OMS para lograr la inmunidad colectiva—.
En este contexto, Estados Unidos habilitó el paso de frontera, pero no para todos. A partir de este 8 de noviembre, podrán ingresar al país todas aquellas personas que puedan comprobar que alcanzaron el esquema de vacunación completo con los inmunizantes aprobados por la agencia del Gobierno para la Administración de Medicamentos y Alimentos —FDA, por sus siglas en inglés—.
Migrantes en la frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Internacional
México y EEUU reabren su frontera a las actividades no esenciales
Es decir, podrán ingresar aquellas personas que fueron —totalmente— vacunadas con Pfizer/BioNtech, AstraZeneca —también las dos producidas bajo licencia en la India y en Corea del Sur—, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac-CoronaVac.

¿Qué viajeros de América Latina no podrán ingresar a EEUU?

El problema es que muchos americanos no han tenido acceso a la vacuna, o no fueron vacunados con las que cuentan con la revisión de la FDA ni la OMS. Tal es el caso de la vacuna rusa Sputnik V, la china CanSino y las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Según el informe sobre vacunación en América Latina de AS/COA Online —la web de Americas Society/Council of the Americas—, la vacuna Sputnik V se ha aplicado en:
Venezuela, en el 45% de la población vacunada, el 34% de la población fue inoculada con Sputnik V.
En Honduras, en el 33% de los casos de las personas vacunadas. Aproximadamente, el 39% de la población total cuenta con al menos una dosis de alguna vacuna.
El 33% de las personas inoculadas de Paraguay —donde se alcanza una vacunación de casi 40% del total de la población— lo hicieron con la vacuna rusa.
Guatemala, donde toda la población vacunada se inoculó con Sputnik V: casi el 28%.
El 19% de la población vacunada de Bolivia lo está con Sputnik. En ese país el 38,5% de la población ha sido inoculada.
Argentina: en el 17% de la población inoculada se uso la vacuna rusa, —el 74% de la población del país está vacunada—.
Nicaragua, donde el 14% de la población está vacunada —no se disponen datos de cuántas con la vacuna rusa—.
El 8% de los vacunados de México lo está con Sputnik —de 57% de la población total vacunada—.
Además, Cuba vacunó a su población con sus propias vacunas; y Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam han comprado partidas de millones de dosis de las de fabricación cubana.
La certificación del esquema completo de inmunización con las vacunas aprobadas por la FDA no es el único requisito para los viajeros que tengan a Estados Unidos como destino. Para quienes lleguen por vía aérea, se solicitará también una prueba negativa de COVID-19 dentro de los tres días previos a la salida de origen. A su vez, a las aerolíneas se les exige que tengan un sistema de seguimiento de contactos.
Un médico sostiene la vacuna cubana Soberana 02 contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Estudios de vacuna cubana Soberana 02 confirman altos índice de eficacia ante el COVID-19
Para quienes ingresen al país a través de la frontera terrestre de Canadá o México, las restricciones se levantarán en dos etapas: a partir de este lunes 8, las personas que lleguen al país por motivos considerados no imprescindibles —por ejemplo, familiares o turísticos— podrán cruzar la frontera siempre que estén vacunadas. Aquellas que lo hagan por razones de fuerza mayor —por ejemplo, quienes conducen camiones— estarán exentas de ese requisito. Pero a partir de enero de 2022, la obligación de vacunación se aplicará a todos, sin importar la causa de su viaje.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала