América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El impacto que tuvo la Revolución rusa en la historia política de México

© Foto : Leonid Shmatko, 1957Vladímir Lenin presenta el plan de electrificación de Rusia GOELRÓ (Leonid Shmatko, 1957)
Vladímir Lenin presenta el plan de electrificación de Rusia GOELRÓ (Leonid Shmatko, 1957) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
El 7 de noviembre de 1917 rebeldes bolcheviques, dirigidos ideológica y políticamente por Vladímir Lenin, tomaron el Palacio de Invierno de San Petersburgo, lo que dio inicio a la Revolución rusa.
Siete años antes, en 1910, México también había iniciado una revolución armada contra la dictadura de Porfirio Díaz, un episodio histórico que vinculó diferentes intereses y grados de radicalidad política en el norte y sur de México y cuyos líderes se vieron influenciados por la revuelta en Rusia.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) destacó algunas de las reacciones que generó la Revolución rusa en líderes de la revuelta armada que en esos años continuaba, aunque había logrado deponer a Díaz desde 1911.
Ricardo Flores Magón, uno de los principales teóricos y practicantes del anarquismo en México, escribió a unos meses de la revuelta bolchevique:
"Ya no es la fraternidad universal un deseo sentido apenas por unos cuantos emancipados de prejuicios y errores de toda especie", apuntó el también periodista.
Vladímir Lenin, líder revolucionário - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2021
América Latina
El presidente de Venezuela conmemora aniversario 97 de la muerte de Vladímir Lenin
"El viejo sistema se derrumba, hermanos de cadenas. ¡Ánimo! Que nadie flaquee en este momento en que se necesita que todos los que sufrimos los efectos de un sistema que nos aplasta, tengamos nuestras mentes preparadas para ver con serenidad lo que se acerca: la desaparición de todo lo que nos hace desgraciados: Autoridad Capital y Clero", abundó Flores Magón.
En 1918, el caudillo campesino Emiliano Zapata, quien se alzó en armas en el sur de México y que inspira hoy al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con presencia principalmente en Chiapas, también se pronunció sobre el proceso revolucionario bolchevique.
Integrantes del EZLN reciben a gira europea - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Ejército zapatista advierte que Chiapas "está al borde de la guerra civil"
"Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia irredenta son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos", declaró el líder campesino.
"Aquí como allá hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura a grandes masas de campesinos. Y aquí como allá los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida empiezan a despertar, a sacudirse, a agitarse, a castigar", expresó en una carta escrita en Morelos el 14 de febrero de 1918.
Guiado por el programa de Karl Marx y Friedrich Engels expresado en el Manifiesto del Partido Comunista, Lenin buscaba la abolición de la separación de la sociedad en clases y de la propiedad privada, una de las guías ideológicas de la Revolución rusa que derivó en la consolidación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Pastelitos de terciopelo rojo - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Qué es la 'Guerra de los Pasteles' que mencionó AMLO
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала