Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja entrega informe de identificación de 6 excombatientes argentinos en Malvinas

© AP Photo / Natacha PisarenkoGrabado con el contorno de las Islas Malvinas en el Museo Malvinas de Argentina
Grabado con el contorno de las Islas Malvinas en el Museo Malvinas de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó a Argentina y Reino Unido el informe final sobre la identificación de seis excombatientes argentinos enterrados en en el cementerio de Darwin, en las australes Islas Malvinas.
"El CICR presenta su informe final tras la identificación de seis soldados argentinos", dijo el organismo en un comunicado.
El informe, presentado ante las misiones diplomáticas de Argentina y Reino Unido en Ginebra (Suiza, oeste), da cuenta de la segunda parte del Plan de Proyecto Humanitario supervisado por la Cruz Roja.
La misión interdisciplinaria que intervino encontró en agosto los restos de seis personas al exhumar una sepultura colectiva conocida como C.1.10.
Así fueron identificados cuatro exsoldados argentinos que combatieron en la Guerra de Malvinas contra Reino Unido.
Estos son el subalférez Guillermo Nasif, al cabo primero Marciano Verón, al cabo primero Carlos Misael Pereyra y al gendarme Juan Carlos Treppo.
En la fosa se hallaron también los restos del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, como constaba en la lápida de la tumba, y del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, que ya había sido identificado y estaba enterrado en una tumba individual del cementerio.
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
América Latina
Las Malvinas en otro campo de batalla con otras armas desde 1989: la diplomacia
Las muestras óseas de este último combatiente, por lo tanto, fueron reasociadas con los restos ya conocidos.

Labor humanitaria

"Así concluimos un proyecto que fue posible gracias a que el papel del CICR, como organización humanitaria neutral e imparcial, gozó no solo del respeto pero también del apoyo activo de ambos Gobiernos", dijo el vicepresidente del Comité, Gilles Carbonnier.

En las Islas Malvinas, el equipo del CICR también estudió una zona llamada Caleta Trullo para averiguar si contenía restos de exsoldados argentinos, pero no halló nada.
Las nuevas identificaciones se suman a las 115 que se descubrieron durante el primer proyecto humanitario, que transcurrió entre el 18 de junio y el 5 de agosto de 2017.
En aquella ocasión fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas en las que rezaba la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios".
De este modo, hasta el momento han sido identificados 119 combatientes argentinos enterrados en las Islas Malvinas.
Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
América Latina
Héroes de Malvinas, la memoria de las otras víctimas de la dictadura en Argentina
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Buenos Aires y Londres mantienen desde entonces un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que, en abril de 1982, la Junta Militar del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperarlo a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con Reino Unido, 237 están enterrados en el cementerio Darwin.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала