América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia registra 85 masacres en lo que va de 2021

© AP Photo / Luis BenavidesPolicía colombiana (Archivo)
Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — En lo que va de 2021 se registraron 85 masacres en Colombia, 13 más que en igual periodo de 2020, lo que convierte al presente año en uno de los más violentos, en especial contra excombatientes de las FARC y líderes sociales, reveló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
"Masacre número 85 en 2021. Fecha: 5 de noviembre de 2021. Número de víctimas: 3. Municipio: Puerto Leguízamo. Departamento: Putumayo [suroeste]", indicó el instituto al presentar, de forma conjunta, un reporte sobre la violencia en la primera semana de noviembre.
De acuerdo con el reporte, "en la comunidad de La Esmeralda, perteneciente a la inspección de Yurilla, fueron asesinadas tres personas por hombres armados que llegaron a la zona. Dos de las víctimas eran campesinos, fueron sacados de sus viviendas a la fuerza y atacados con arma de fuego, mientras que un joven de 18 años que se movilizaba en un bote fue bajado y también asesinado. Las identidades de las personas se desconocen".
Indepaz recordó que semanas atrás la Defensoría del Pueblo emitió una "alerta temprana" o aviso de advertencia a las autoridades y a la comunidad de que algo así podía pasar en la región, ya que se mantiene una confrontación abierta entre dos frentes disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que buscan el control total de la zona del Bajo Putumayo y de rutas de narcotráfico hacia Perú y Ecuador.
"En esta zona actúan grupos como el frente 48 'Carolina Ramírez', articulado al Bloque Suroriental, y Comandos Bolivarianos de la Frontera, de la segunda Marquetalia", destacó Indepaz.
Los militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
América Latina
Registran nueva masacre de cuatro personas en el noroeste de Colombia
El organismo también precisó que en la primera semana de noviembre, con corte al 7 de noviembre, se registró el asesinato de un excombatiente de las FARC firmante del acuerdo de paz, tres masacres y los homicidios de tres líderes sociales, con lo cual ya suman 150 en lo corrido de 2021.
Registros de Indepaz dan cuenta de que entre enero y el 8 de noviembre de 2020 se presentaron 72 masacres en el país, y que en todo ese año se contabilizó un total de 91 masacres que dejaron 381 víctimas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала