Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Biden califica de "pantomima" las elecciones en Nicaragua

© REUTERS / Jonathan ErnstJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, criticó duramente las elecciones generales en Nicaragua, señalando que fueron una "pantomima".
"Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fueron unas elecciones de pantomima, ni libres ni justas, y sin duda no democráticas", dijo el mandatario en un comunicado.
Biden calificó a Ortega y Murillo de ser "ampliamente impopulares y sin un mandato democrático", y los acusó de gobernar Nicaragua como "autócratas, no diferentes a la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas".
El proceso electoral en Nicaragua ha recibido críticas por la detención de varios candidatos opositores acusados de corrupción y otros delitos, y la anulación del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Varios han sido acusados de "traición a la patria" por ser financiados desde el exterior, según el Gobierno de Ortega, para generar un clima de desestabilización y subvertir el orden constitucional.

Presión a Nicaragua

El presidente de Estados Unidos amenazó con mantener la presión diplomática y económica contra el Gobierno de Nicaragua tras las elecciones en el país centroamericano.
"Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al Gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos", afirmó.
Para el presidente norteamericano, las elecciones en Nicaragua no fueron "ni libres ni justas, y ciertamente no democráticas".
"El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones", aseveró.
Biden instó al Gobierno nicaragüense a "tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia", así como a "liberar inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente", pese a que las autoridades del país centroamericano indicaron previamente que las personas detenidas se encontraban planificando acciones para boicotear las elecciones.
Los nicaragüenses eligen presidente y vicepresidente de la República para el período 2022-2027, los 91 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y los 20 del Parlamento Centroamericano.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, votando en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
América Latina
Elecciones en Nicaragua: el comandante vino, vio y votó
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала