- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bakú reitera la disposición a normalizar relaciones con Ereván un año después de la guerra

© AP Photo / Luca BrunoBandera de Azerbaiyán
Bandera de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán reafirmó su disposición a normalizar las relaciones con la vecina Armenia en el primer aniversario de la firma de la declaración tripartita que puso fin a 44 días de la guerra en Nagorno Karabaj.
"Garantizar una paz firme, el desarrollo y el progreso es la base de la prospectiva estratégica de Azerbaiyán. Una vez eliminado el factor de los territorios ocupados, Azerbaiyán está dispuesto a normalizar sus relaciones con Armenia a partir de la estricta observancia del derecho internacional y, particularmente, de los principios de soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras internacionales", manifestó el Ministerio de Exteriores azerbaiyano en una declaración emitida el 8 de noviembre.
La Cancillería resaltó la importancia de ejecutar cabalmente los acuerdos a tres bandas entre Bakú, Ereván y Moscú y expresó "la esperanza de que Armenia reaccione de forma pertinente a los pasos que Azerbaiyán ha dado en esta dirección".
La segunda guerra de Nagorno Karabaj, que se prolongó por 44 días y provocó miles de muertos, cesó el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración pactada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Los bandos en conflicto se comprometieron a permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se llevó a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la primera guerra de Nagorno Karabaj, entre 1992 y 1994.
Otro punto consagrado en la declaración tripartita es el desbloqueo de las vías de transporte en la región del Cáucaso Sur. En particular, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Un avión An-2 (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
Defensa
¿Cómo Azerbaiyán utilizó sus aviones An-2 para deshabilitar las defensas antiaéreas de Armenia?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала