América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Cuba felicitan a Daniel Ortega por victoria electoral en Nicaragua

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Autoridades del Gobierno de Cuba saludaron el triunfo de Daniel Ortega y Rosario Murrillo en las elecciones celebradas en Nicaragua el domingo, donde la boleta del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el 74,99% de los votos, según cifras preliminares.
"Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones de este domingo, que fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren. Cuenten siempre con el apoyo de Cuba. Un abrazo", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.
El domingo, el presidente Ortega fue reelecto para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo.
También envió sus saludos el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien reiteró el apoyo de la isla al Gobierno y pueblo nicaragüense.
"Fraternales felicitaciones de Cuba al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su victoria electoral en Nicaragua. Reiteramos firme apoyo y solidaridad a hermano pueblo y Gobierno nicaragüenses, que avanzan hacia nuevas metas frente a la injerencia externa", subrayó el canciller cubano en Twitter.
Varios gobiernos de América Latina, Europa y EEUU anunciaron que no reconocen la legitimidad de estas elecciones y acusan a Ortega de fraude electoral.
El proceso fue cuestionado porque siete opositores aspirantes a la Presidencia de Nicaragua fueron encarcelados bajo cargos de traición a la patria.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Vicepresidenta de Nicaragua agradece voto popular por el Frente Sandinista
En la justa electoral de la nación centroamericana no participaron los tradicionales observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), ni el Centro Carter (de EEUU), pero sí estuvieron presentes más de 180 "acompañantes electorales" de EEUU, Rusia, y de países de Europa, América Latina, y el Caribe.
Según las autoridades nicaragüenses, fueron acreditados "acompañantes electorales" de Abjasia, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Osetia del Sur, Rusia, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, EEUU, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y Trinidad y Tobago.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала