Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Nicaragua trascurren en tranquilidad y armonía este 7 de noviembre

© REUTERS / StringerElecciones en Nicaragua
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
Síguenos en
Las elecciones generales en Nicaragua transcurren hoy con tranquilidad, desde la apertura de los Centros de Votación a las 7:00 hora local y de acuerdo con las disposiciones de las leyes nacionales vinculadas a este proceso, con una convocatoria prevista de más de cuatro millones de votantes en todo el país.
Desde el colegio Modesto Armijo, en la ciudad de León, el docente Melvin Guzmán reconoció la paz reinante hasta el momento en los comicios, la presencia de las familias convocadas y, a su juicio, tras los resultados el país continuará con su proyecto de mayores oportunidades laborales e infraestructura económica.
"Las elecciones demuestran al mundo que somos una nación soberana capaz de seleccionar a sus líderes, mediante procesos electorales, en democracia y con participación ciudadana. Espero que durante el día todo permanezca en armonía y al final celebremos unidos nuevas victorias", afirmó el director de esa institución escolar.
El presidente de una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) Omar Flores mencionó a Sputnik su responsabilidad en la organización de las diferentes etapas del sufragio, desde la presentación del documento de identidad, la búsqueda de la mesa correspondiente y la explicación de las características de la boleta única para la selección del candidato correspondiente.
Según el funcionario del Consejo Supremo Electoral, los centros permanecerán con sus puertas abiertas hasta las 18:00 hora local, recordó la apertura este 7 de noviembre de las 13.459 JRV en 3.106 lugares de votaciones y la manera ordenada con la cual los ciudadanos ejercen su derecho al sufragio.
El pueblo y los profesionales involucrados en el desarrollo de las elecciones cumplen las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud vinculadas a la pandemia COVID-19 y con las prohibiciones establecidas, entre ellas, impedir el acceso a personas con vestimentas o propagandas partidistas y la imposibilidad de usar armas o teléfonos móviles durante el proceso.
Asimismo, ningún ciudadano podrá votar si no aparece incluido o registrado en el padrón de mesa; tampoco permiten la presencia de testigos en el ejercicio del sufragio o el uso de una fotocopia del documento de identidad y resulta prohibida la distribución o retiro del local de cualquier material vinculado a los comicios.
La ley regula también que ninguno de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) pueden abandonar su puesto durante el desempeño de las funciones correspondientes, ni podrán ingresar a los centros aquellas personas en estado de ebriedad para la elección del presidente, vicepresidente y a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.
Las medidas imposibilitan la realización de acciones destinadas a perturbar o impedir el desarrollo normal de las elecciones y, de acuerdo con lo dispuesto no se podrán realizar votaciones fuera del lugar o el horario establecido para ello, ni agregar fraudulentamente boletas electorales o sustraerlas de las urnas.
Denis Moncada, canciller de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
América Latina
Canciller Moncada: "No son las potencias imperiales quienes eligen a las autoridades en Nicaragua"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала