América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disidencias de FARC son responsables del secuestro de 7 personas en Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero (imagen referencial)
Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las disidencias del Frente 33 de la antigua guerrilla de las FARC en Colombia son las responsables del secuestro de siete personas en el municipio colombiano El Tarra (Norte de Santander, nordeste), informó la Policía Nacional luego de un consejo extraordinario de seguridad.
"Hacemos responsable a Lenín Quintero, alias "Pedro", uno de los comandantes de estas disidencias. Ya estamos con nuestras capacidades y con el apoyo del Ejército para lograr la ubicación y captura de estos delincuentes", dijo a la prensa el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.
El secuestro se dio a conocer a través de un video difundido en redes por el grupo armado, en el cual se ve a los secuestrados en una zona boscosa hablando sobre su situación.
Según se conoció tras el consejo de seguridad, dos de los secuestrados son conocidos en la zona y se investiga si los otros cinco son ciudadanos venezolanos.
Martínez agregó que se trabaja para lograr una liberación por la vía humanitaria.
"Nos acompaña la Alcaldía, la Iglesia, organismos internacionales, la Defensoría y la Personería para que entreguen a estas personas. Lamentamos este hecho y hacemos responsable a los delincuentes de la vida de estos hombres", advirtió el oficial.
En el video los disidentes sostienen que secuestraron a los siete hombres como medida de adoctrinamiento, ya que son consumidores de estupefacientes, y los obligaron a pedir perdón en cámara.
"Pido disculpas por fumar marihuana. Estoy aquí por consumir hierba. Le pido disculpas a la comunidad de El Tarra por tantos errores que he cometido, espero que nos den la oportunidad de regresar, nos apoyen para que nos acepten de nuevo. Les damos gracias a [las disidencias de] las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que nos están ayudando a reivindicar", dice uno de los secuestrados en el video.
Tras conocerse el video, y aún antes de que la Policía confirmara la veracidad del mismo, el defensor del pueblo en Norte de Santander Jaime Marthey expresó su rechazo al hecho.
"Repudiamos esta situación que no es permitirle, no es concebible, es la degradación más alta que hemos visto últimamente. Esta no es la vía, hay instituciones legalmente constituidas en el Estado Colombiano para impartir justicia", dijo Marthey.
El secuestro de los siete hombres se dio en las últimas horas en esa región de Colombia, fronteriza con Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала