América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Daniel Ortega sobre las elecciones: "El voto no mata a nadie, no llama al terrorismo"

© AFP 2023 / Cesar PerezDaniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
Síguenos en
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, dio un mensaje a la nación tras ejercer su derecho al voto en las elecciones de este 7 de noviembre. Ortega, quien es a su vez candidato para un nuevo periodo en dupla con la actual vicepresidenta Rosario Murillo, recordó el intento de golpe de Estado de 2018 y lo que se ha vivido desde entonces.
El presidente nicaragüense se dirigió al país en cadena nacional de radio y televisión desde una mesa adornada con motivos navideños. Durante la alocución, hizo referencia a que la salida de la crisis política es a través del voto y no a través del "terrorismo".
"El voto no mata a nadie, ni causa heridas, no llama al terrorismo", enfatizó el mandatario, quien había ejercido su derecho al voto en las elecciones generales de 2021 en un colegio del capitalino barrio de El Carmen.
Asimismo, destacó que el país logró superar los sucesos que tuvieron lugar entre abril y julio de 2018 calificados como intento de golpe de Estado y se logró establecer la paz y avanzar hacia el bienestar y el progreso de las familias, "que es lo que quiere el pueblo nicaragüense y la humanidad".

"Tanto derecho tienen los estadounidenses de establecer procesos contra los terroristas, como lo tenemos nosotros", dijo el mandatario en doble referencia a la agresión al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021 y los más de 30 políticos, empresarios y comunicadores presos en Nicaragua por contravenir las leyes de soberanía del país.

Además, ratificó sus declaraciones con una estrofa del Himno nacional nicaragüense que pide: "ni se tiñe con sangre de hermanos tu glorioso pendón bicolor".
"Los avances del Gobierno no eran del agrado de los que no tienen Patria, y vino el intento de golpe terrorista del 2018", afirmó Ortega.
Las elecciones generales en Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
América Latina
¿Qué comprobarán los acompañantes electorales en Nicaragua este 7 de noviembre?
El presidente convocó a que nunca más se tiña con sangre la bandera nacional, como ocurrió en 2018.
El mandatario también alertó que "estaban conspirando para que no se realizaran estas elecciones".

La paz y el COVID-19

En su alocución, Ortega también ahondó en las secuelas del COVID-19 y cómo el país ha logrado combatir esta pandemia. El mandatario afirmó que gracias al restablecimiento de la paz en el país tras los actos terroristas de 2018 fue posible reconstruir el sistema de salud para encarar la crisis sanitaria.
"Gracias a la paz pudimos reconstruir los puestos de salud que los terroristas destruyeron, y tuvimos las bases para enfrentar la pandemia que afectó a todo el mundo", aseguró Ortega.
Asimismo, destacó la ayuda de países como Cuba y Rusia, quienes enviaron vacunas para inmunizar a la población nicaragüense.
Los nicaragüenses hacen cola para votar, el 7 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
América Latina
Las elecciones de Nicaragua comienzan con la temprana afluencia a las urnas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала