América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Velan' 15 horas a Fiscalía en la Ciudad de México por corrupción en caso de joven desaparecida

© Sputnik / Eliana GiletCarmela Volante, madre de Pamela Gallardo Volante
Carmela Volante, madre de Pamela Gallardo Volante - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Síguenos en
Durante más de quince horas, diversas organizaciones sociales y colectivos feministas 'velaron' a la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El evento se organizó por convocatoria de la familia de Pamela Gallardo Volante, una joven que está desaparecida desde el 5 de noviembre del año 2017, y el asesoramiento del Grupo de acción por los Derechos Humanos y la Justicia social.
Desde las 10 de la noche del jueves 4 de noviembre de 2021, la familia de la joven, así como integrantes de organizaciones sociales y de colectivos feministas, se congregaron para montar un campamento sobre la calle Gabriel Hernández, en la colonia Doctores, en el corazón de la Ciudad de México. Allí clausuraron simbólicamente el ingreso principal a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, denunciando su responsabilidad en la falta de una investigación eficaz en la localización de Pamela.

"Estamos denunciando que la falta de agotamiento de una de las principales líneas de investigación, se debe a redes de corrupción que todavía existen y subsisten en esta Fiscalía. Esto ha impedido que se realicen acciones efectivas de búsqueda", dijo en entrevista con Sputnik la abogada Karla Micheel Salas, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Hace 4 años, el 5 de noviembre de 2017, Pamela —que entonces tenía 23 años— fue con un grupo de amigos al Soul Tech, un festival de música electrónica en el Ajusco, al sur de la capital mexicana. Sus amigos regresaron, pero Pamela no y no se ha tenido más noticia de ella desde entonces.
Salas explicó que aunque la familia ha recibido la atención tanto de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como de la Fiscal General capitalina, Ernestina Godoy, el compromiso político de las jefas "no se ha traducido en acciones efectivas para la búsqueda de Pamela".
© Sputnik / Eliana Gilet Carmela Volante, madre de Pamela Gallardo Volante, posa para foto frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al cumplirse cuatro años de la desaparición de hija, al sur de la capital mexicana
Carmela Volante, madre de Pamela Gallardo Volante, posa para foto frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al cumplirse cuatro años de la desaparición de hija, al sur de la capital mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Carmela Volante, madre de Pamela Gallardo Volante, posa para foto frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al cumplirse cuatro años de la desaparición de hija, al sur de la capital mexicana
La abogada de la familia explicó a Sputnik que la principal línea de investigación de su desaparición abierta en el caso es la posibilidad de que Pamela haya sido víctima de una red de trata de personas. Sin embargo, la familia de la joven y su representación denunciaron públicamente, al cumplirse cuatro años de su desaparición, que "existen diferentes redes de corrupción al interior de la Fiscalía de la Ciudad de México que han impedido ir tras las redes de trata de personas, que operan en la capital del país".
Durante la madrugada, la familia y las solidarias compartieron una cena con pozole, —un plato típico mexicano de maíz y puerco— y decoraron con retratos de la joven la fachada del edificio conocido como el Búnker de la colonia Doctores.
Colectivos de mujeres como las Siemprevivas acompañaron la velada bordando el reclamo de justicia de la familia de Pamela.
© Sputnik / Eliana Gilet Retratos de Pamela Gallardo Volante
Retratos de Pamela Gallardo Volante - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Retratos de Pamela Gallardo Volante
Esteban Gallardo, uno de sus hermanos, refirió que la velada a la Fiscalía que realizaron durante toda la noche fue una manera de recordar los tres actos previos de denuncia que la familia ha realizado, uno por cada año que han pasado sin Pamela.

"El primero año usamos esa lona morada que pide justicia, el segundo año leímos una carta llamada 'te buscamos Pamela' y, el tercero, pusimos un contador de días que van pasando desde su desaparición", contó en entrevista.

Al cumplirse el cuarto año de su desaparición, la consigna usada fue "Contra sus redes, las nuestras", señalando la complicidad judicial al no investigar la trata de personas que se presume está de fondo en este caso y, a su vez, como una forma de ensalzar las redes de solidaridad y apoyo mutuo, que sostiene a las familias para seguir adelante en su reclamo de justicia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала