América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua elige autoridades para el próximo quinquenio

© REUTERS / Maynor ValenzuelaUn autobús con un cartel del presidente y candidato presidencial Daniel Ortega en Managua, Nicaragua
Un autobús con un cartel del presidente y candidato presidencial Daniel Ortega en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El dispositivo electoral de Nicaragua está listo para que este domingo 7 de noviembre unos 4,5 millones de ciudadanos empadronados ejerzan su derecho a elegir al presidente y vicepresidenta de la República para el quinquenio 2022-2027, así como a 92 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Para las presidenciales esta vez se presentan la coalición oficialista Alianza Unida Nicaragua Triunfa y los candidatos de cinco partidos opositores.

Las elecciones en números

El padrón electoral definitivo registró un total de 4.478.334 ciudadanos mayores de 16 años de edad con derecho al voto.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) distribuyó el ejercicio democrático en 13.459 Juntas Receptoras de Votos, locales que abrirá a las 07:00 hora local (14:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 (01.00 GMT).
Unas 280.000 personas participan en la realización de los comicios, entre ellas cerca de 30.000 en calidad de policías electorales, equipo que tendrá como sentido fundamental el servicio a la población votante.
Para la ocasión, el Poder Electoral invitó a carca de 250 acompañantes internacionales, "personas altamente calificadas en términos electorales, con experiencia en comicios de África, Asia y especialmente en los últimos de Bolivia (2020)", según el vicepresidente del CSE, Cairo Amador.

Peculiaridades

La ley mandata que los binomios que optan por los dos principales cargos del Poder Ejecutivo estén integrados por un representante de cada sexo, y en esta ocasión los seis partidos en liza presentan a un hombre como aspirante a lucir la banda presidencial el 10 de enero de 2022.
La cita en las urnas contará de otras tres elecciones: diputados a la Asamblea Nacional (legislativo) en las circunscripciones nacional y territorial y al parlamento Centroamericano.
Una peculiaridad de los comicios será la utilización de una sola boleta para la tetra elección.
En Nicaragua las elecciones se pueden ganar con el 35% de los votos, siempre y cuando el partido que alcance mayor votación aventaje en cinco puntos porcentuales al competidor más cercano.

Los candidatos presidenciales

El candidato del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, cumplirá 76 años cuatro días después de las elecciones, y ha sido presidente de República en los períodos 1985-1990, 2007-2012, 2012-2017 y 2007-2022.
Desde 1984 se ha presentado como candidato en todas las elecciones generales (8), de las cuales ganó las de 1984, 2006, 2011 y 2016.
En las de 1990, 1996 y 2011 perdió ante Violeta Barrios de Chamorro (Unión Nacional Opositora), Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, ambos del Partido Liberal Constitucionalista.
Postulado por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN, izquierda), se presenta con el apoyo de ocho pequeños partidos políticos, cinco movimientos y dos personalidades.
Manifestación en Costa Rica en apoyo de los opositores nicaragüenses detenidos - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
América Latina
Recelo internacional ante elecciones en Nicaragua
Junto a la formación rojinegra, en las boletas electorales aparecerán los emblemas y candidatos de otras seis organizaciones partidistas, cinco en el caso de la votación para desempeñar la jefatura del Estado.
El Partido Liberal Constitucionalista, segunda fuerza más votada en los dos anteriores comicios generales apostó para la primera magistratura por el diputado Walter Espinoza.
Guillermo Osorno (Camino Cristiano), Alfredo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense), Gerson Gutiérrez Gasparín (Partido Alianza por la República) y Mauricio Orúe (Partido Liberal Independiente) completan las opciones presidenciables.
El partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) o Hijos de la madre tierra en lengua miskita, por tratarse de una organización regional en el ámbito de la Costa Caribe, solo competirá en el segmento legislativo de los comicios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала