Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov debate con su homólogo iraní el reinicio de las negociaciones en Viena

© Sputnik / Ministerio de Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Rusia y de Irán, Serguéi Lavrov y Hosein Amir Abdolahian, debatieron por teléfono la situación con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y el reinicio de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena, informó la Cancillería rusa.
"La atención se centró en la situación en torno al PAIC (...) y las perspectivas de reanudar el proceso de negociaciones en Viena. Las partes se pronunciaron a favor de restablecer el acuerdo nuclear en su configuración original, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministerio.
Se precisa que para ambos diplomáticos, "se trata de la única manera correcta de garantizar los derechos e intereses de todos los participantes en los convenios".
Además, los ministros trataron el próximo viaje a Teherán del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y temas de actualidad en la agenda bilateral y regional, incluida la situación en Afganistán, sus alrededores y también en el Cáucaso Meridional.
Se indica que la conversación telefónica fue por iniciativa de Irán.
El próximo diálogo en Viena sobre la reanudación del PAIC, así como sobre la suspensión de las sanciones contra Teherán, está programado para el 29 de noviembre.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Un vuelo entre densas nubes: así ve el OIEA el monitoreo del programa nuclear iraní  - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Internacional
Un vuelo entre densas nubes: así ve el OIEA el monitoreo del programa nuclear iraní
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Este año en Viena comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán, cuya sexta ronda concluyó el pasado 20 de junio.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала