América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Nicaragua desmiente informes sobre una gran presencia policial en los comicios

© REUTERS / StringerMauricio Orue, candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), durante un mitin electoral previo a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en Managua, Nicaragua, el 1 de noviembre de 2021
Mauricio Orue, candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), durante un mitin electoral previo a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en Managua, Nicaragua, el 1 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La información de que las autoridades de Nicaragua enviaron a 30.000 soldados y policías para proteger la calma en las elecciones es falsa y exagerada, pues ese es casi todo el personal del Ejército y la Policía del país, declaró el Comisionado General Jaime Antonio Vanegas, inspector general de las fuerzas del orden.
"No es cierto que aquí [haya] esta gran cantidad de Policía, tendría que ver un policía en cada esquina para poder tener esa cantidad. Entonces no es cierto. Nosotros continuamos trabajando cotidianamente sin descuidar las labores ordinarias de nuestra Policía nacional", dijo el oficial nicaragüense.
Vanegas recordó que los guardias además deben participar en el plan de seguridad escolar, en el plan de seguridad en el campo, en la vigilancia y patrullaje en mercados, barrios, paradas de buses, terminales de buses, en la seguridad de destinos turísticos también, en los aeropuertos, los puestos de control de frontera.
"La cantidad de fuerzas que están mencionando son muy elevadas, porque solo la Policía nacional de Nicaragua tiene 16.600 en total en todo el país. Y estamos trabajando no solamente de cara a la seguridad del proceso electoral. Tenemos otras actividades cotidianas que ordinariamente realizamos en la prestación del servicio diario", recalcó.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
América Latina
Canciller nicaragüense califica elecciones generales como ejercicio de dignidad
Por otra parte, Vanegas descartó la posibilidad de que los comicios fueran acompañados de unas protestas populares.
"No tenemos prevista ninguna manifestación o marcha o protesta. (...) También estamos seguros que tenemos cubiertos todos los puntos necesarios para evitar o prevenir que se produzcan incidencias de relevancia", subrayó.
Poco antes algunos medios occidentales afirmaron, citando fuentes oficiales, que más de 30.000 policías y soldados se encargarán de proteger los comicios del domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo.
El 7 de noviembre 4.478.334 de nicaragüenses mayores de 16 años de edad podrán ejercer el derecho al voto para elegir a la fórmula presidencial que encabezará el Poder Ejecutivo durante el quinquenio 2022-2027.
En 13.459 Juntas receptoras de Votos la ciudadanía elegirá además a los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
América Latina
Nuevo representante de Nicaragua ante la OEA ratifica vocación democrática de su país
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала