Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Colombia acusa a disidencias de FARC de retener a 180 militares

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia acusó al Frente 33 de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, liderada por alias "El Mocho Olmedo", de estar detrás de la retención, la semana pasada, de 180 militares por parte campesinos cultivadores de coca en una región del departamento de Norte de Santander (nordeste).
"'El Mocho Olmedo' se dedica a delinquir, extorsionar, secuestrar y asesinar en (la región de) el Catatumbo. También participó activamente en el secuestro de nuestros 180 soldados, que fueron secuestrados por las comunidades auspiciadas por esta estructura", dijo el general Fabio Caro, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, según declaraciones difundidas por el Ejército.
Alias "El Mocho Olmedo", quien tiene una trayectoria criminal de 16 años, es el segundo cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según las autoridades.
"Estos grupos al margen de la ley presionan a las comunidades para que la Fuerza Pública no cumpla con su papel de luchar contra el narcotráfico. Estos grupos amenazan y obligan a la población civil a salir para bloquear a la Fuerza Pública y evitar la erradicación", agregó el general Caro.
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Disidentes de FARC cierran vía, queman camión y secuestran a militar en nordeste Colombia
"El Mocho Olmedo" es el lugarteniente de alias "Jhon Mechas", máximo cabecilla de las disidencias de las FARC en el Catatumbo, por el cual las autoridades ofrecen una recompensa de 3.000 millones de pesos (800.000 dólares).
Los 180 soldados vigilaban la infraestructura petrolera de la región y apoyaban en seguridad a las unidades militares de erradicación manual de cultivos de coca la semana pasada cuando fueron retenidos por los campesinos, cuya única fuente de ingresos es la siembra de cultivos ilícitos.
Los militares permanecieron retenidos por unas 36 horas por los campesinos y para su liberación fue necesaria la mediación de la Defensoría del Pueblo y de la Personería del Municipio de Tibú.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала