América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba gana por países en el XXI Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado

© Foto : Pixabay / Peggy_MarcoGuantes de boxeo
Guantes de boxeo - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba se coronó como país ganador del XXI Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, celebrado en Belgrado, Serbia, al acumular tres medallas de oro y dos de bronce, superando a Kazajistán, Estados Unidos, Japón, y Rusia, que ocuparon los puestos del dos al cinco en el medallero mundialista.
"Histórico: Julio César La Cruz (92 kg) alzó su quinto cetro en esas lides y Cuba ganó el Campeonato Mundial de Boxeo concluido hoy en Belgrado, donde también alzaron cetros Yoenlis Feliciano (75) y Andy Cruz (63,5)", publicó el sitio digital JIT Deporte Cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
En esta justa pugilística, la isla antillana se alzó con tres títulos mundiales para Andy Cruz (63,5 kilogramos), reconocido además como el boxeador más destacado del Mundial; Yoenlis Feliciano (75 kg), y Julio César La Cruz (92 kg); además de ganar dos preseas de bronce para Osvel Caballero (57 kg), y Herich Ruiz (86 kg).
Con estas tres medallas, Cuba acumula 80 títulos mundiales en la historia de estos campeonatos que se celebran desde 1974, superando a Rusia (42) y EEUU (18).
En la cartelera final efectuada en la Stark Arena, en Belgrado, el bicampeón olímpico (Río de Janeiro 2016, y Tokio 2020), Julio César la Cruz, en la división de 92 kilogramos, venció al italiano Azis Abbes Mohuidne, y se convirtió en pentacampeón mundial, uniendo su corona recién obtenida en Serbia, a las ganadas en Azerbaiyán 2011, Kazajistán 2013, Catar 2015, y Alemania 2017.
Después de su victoria, el presidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, Osvaldo C. Vento, felicitó al peleador cubano por su quinta corona mundial.
"¡Felicidades, Julio! Otra vez tu estirpe nos hace sentirnos orgullosos, como sucedió antes con Yoenlis y Andy. Un abrazo a todos, medallistas y no. Cuba vuelve a la cima de esos eventos y desde aquí les aplaudimos, en la misma temporada de cuatro títulos olímpico", escribió el directivo deportivo en Twitter.
También ganó medalla oro el pugilista cubano Andy Cruz (63,5 kilogramos), que se convirtió en tricampeón mundial, al derrotar a un corajudo Kerem Oezmen, de Turquía, un boxeador de 19 años que demostró coraje entre las cuerdas.
Cruz ya había ganado los campeonatos mundiales de boxeo de 2017, celebrado en Hamburgo, Alemania; y el de 2019, con sede en Ekaterimburgo, Rusia, además de la corona olímpica en Tokio 2020.
A estos dos triunfos del cartel final se une la medalla de oro obtenida por el debutante Yoenlis Feliciano Hernández, en 75 kilogramos, quien venció al ruso Dzhambulat Bizhambov por decisión dividida de los jueces (4-1).
Cuba se erigió como país vencedor del Mundial de Boxeo en Belgrado con 27 victorias y cinco derrotas, y una escuadra integrada por ocho peleadores.
El XXI Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y la Federación de ese deporte del país anfitrión, se efectuó del 25 de octubre y hasta el 6 de noviembre, con la participación de más de 600 boxeadores de 104 países.
Julio César la Cruz, boxeador cubano - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
El boxeo, el deporte proa del olimpismo cubano
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала