- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Congresistas republicanos instan a Biden a enviar tropas y armamento a Ucrania

Caza Boeing F-15EX - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Síguenos en
Dos influyentes congresistas estadounidenses relacionados con el ámbito de la Defensa urgen al presidente Joe Biden a proveer de armamento a Ucrania y desplegar fuerzas en el mar Negro para disuadir una posible invasión rusa. Desde Moscú tachan las acusaciones de 'fake news' y consideran que tales pasos solo socavan el proceso de paz en Ucrania.
Se trata de los congresistas republicanos Mike Rogers y Mike Turner, miembros del Comité de Servicios Armados y del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de la Cámara de Representantes de EEUU. En una misiva dirigida al presidente estadounidense los legisladores instan a su Administración "a tomar medidas inmediatas y rápidas para brindar apoyo a Ucrania en forma de inteligencia y armas" alegando la "reciente concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania".
"También instamos a su Administración a desplegar una presencia militar estadounidense en el mar Negro para disuadir una invasión rusa", dice la carta, y agrega que "no puede ignorar la continua amenaza de Rusia al derecho internacional y la soberanía territorial de Ucrania".
La propuesta se produce luego de que el medio estadounidense The Washington Post asegurara, citando fuentes anónimas, que tropas rusas estaban realizando "movimientos irregulares" no lejos de la frontera este de Ucrania. Luego, imágenes de satélite publicadas por Político mostraban una acumulación de unidades blindadas rusas, tanques y artillería autopropulsada.
"Rusia una vez más está concentrando tropas y equipo militar en la frontera con Ucrania", afirman desde el medio.
No obstante, incluso desde Kiev tacharon de "desinformación" tales reportes. Luego se reveló que las imágenes de la "concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania" corresponden en realidad a un despliegue a cientos de kilómetros.

"Una campaña de 'fake news' en los medios estadounidenses"

Las imágenes publicadas por Político para evidenciar la "concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania" en realidad revelan la situación en las cercanías de la ciudad rusa de Yelna, a unos 240 kilómetros de Ucrania. A modo de comparación, es una distancia equivalente al tramo que hay entre Madrid y la frontera con Portugal, de París a Bruselas, de Ciudad Victoria a la frontera con Texas o más de tres veces lo que hay entre Santiago y la frontera con Argentina.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, vio señales de una campaña de información planificada contra Rusia en los informes de los medios occidentales.
"Prestamos atención sobre la andanada informativa que se disparó contra nosotros, de hecho, en mayor medida, que tuvo lugar en los artículos de los medios estadounidenses, de que Rusia presuntamente estaba ubicando tropas a la frontera con Ucrania. No fue solo un error aislado, fue toda una campaña falsa en los medios estadounidenses".
María Zajárova, vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Maria Zajárova
portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
Según la vocera, los periodistas estadounidenses "publicaron felices una falsedad", proporcionando imágenes y videos "sacados de cuentas de TikTok" que hacen "cuestionar su pensamiento crítico".
El buque cisterna John Lenthall - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Defensa
EEUU envía otro buque militar cerca de las aguas territoriales de Rusia
Por su parte, desde la Presidencia de Rusia tildaron de "bulo" las informaciones sobre el supuesto despliegue de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.
"Se habrán fijado en que hablan de nuestra presencia en la frontera con Ucrania, pero muestran la que tenemos cerca de Bielorrusia, y cosas así por el estilo. Es la mejor evidencia de que es un bulo, y leer esa chapuza es una pérdida de tiempo innecesaria. Ni siquiera vale la pena comentar la calidad de esas publicaciones".
Dmitri Peskov (protocolo) - Sputnik Mundo
Dmitri Peskov
secretario de prensa de la Presidencia de Rusia

"No nos queda claro por qué lo hacen"

Desde el propio Ministerio de Defensa ucraniano señalaron que no han registrado ningún despliegue adicional de tropas, ni equipo militar ruso cerca de sus fronteras. El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexéi Danílov, afirmó que las publicaciones de los medios estadounidenses "no se corresponden con la realidad".
"No observamos ninguna actividad de las tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania. Es la situación habitual asociada a los procesos que estamos siguiendo muy de cerca. [Las publicaciones de los medios estadounidenses] son una desinformación y no nos queda claro por qué lo hacen", afirmó Danílov en comentarios al medio Liga.net.
Planta eléctrica en la ciudad de Járkov (Ucrania) - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Economía
Rusia salva a Ucrania de "una situación de emergencia" provocada por la crisis energética
El politólogo Pável Tarusin sostiene a Sputnik que, además del precario conocimiento geográfico de los estadounidenses, el principal problema radica en que la sociedad norteamericana está aturdida con tanta información antirrusa que el pensamiento crítico pasa a un segundo plano y cualquier fake es bien recibido.
"En general, conocen muy poco la geografía de Rusia y la de nuestros vecinos. Por lo tanto, cualquier motivo para condenar a Rusia por violar acuerdos o por llevar una política agresiva se usa directamente. Es solo una falsificación que encaja perfectamente en la política de información de la comunidad occidental dirigida contra nosotros. Desafortunadamente, la conciencia de la gente ha cambiado tanto que las explicaciones racionales no ayudan", compartió el experto.
Mientras tanto, Moscú insta a Kiev y Bruselas a renunciar a los planes de despliegue de una misión de entrenamiento militar de la UE en Ucrania. Desde Rusia consideran que la puesta en práctica de esta iniciativa "contradice los acuerdos de Minsk y contribuirá a la militarización de Ucrania y a la escalada de tensiones en Donbás".
Бывший президент Украины Виктор Янукович дал интервью РИА Новости - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Expresidente de Ucrania: el mayor error de Kiev fue renunciar a la buena vecindad con Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала