Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay: decisión brasileña de bajar arancel refleja un Mercosur imperfecto

CC BY 2.0 / Cancillería Argentina / LIV REUNIÓN DEL CONSEJO DEL MERCOSURBanderas de miembros del Mercosur y Estados asociados
Banderas de miembros del Mercosur y Estados asociados - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay dijo que la rebaja del arancel de importación por parte de Brasil muestra al Mercosur como una zona de libre comercio imperfecta que debe ser modernizada.
"En el día de la fecha, mediante un comunicado conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, el Gobierno de Brasil comunicó su decisión de rebajar su arancel de importación, apartándose del Arancel Externo Común del Mercosur; la decisión de Brasil se entiende en el marco del estado actual del Mercosur en tanto Zona de Libre Comercio imperfecta", afirmó la Cancillería uruguaya en una comunicación.
El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció el 5 de noviembre que su país reducirá 10% las tarifas de importación hasta el final de 2022 para intentar contener la inflación.
La rebaja afectará al 87% de todo el universo tarifario y, a petición de Argentina, sectores sensibles del Mercosur, como automóviles y textil, quedarán fuera.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay agregó que "lo comunicado por el Gobierno de Brasil refleja la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur, como forma de lograr una mejor apertura e inserción internacional".
Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Uruguay rechazará rebaja de arancel del Mercosur si a cambio no logra flexibilización
El semanario local Búsqueda informó el jueves que el Gobierno de Uruguay ya había tomado la decisión de rechazar la propuesta argentina y brasileña de rebajar el arancel externo común del Mercosur y que, al mismo tiempo, mantenía el curso fijo hacia el objetivo de firmar un tratado de libre comercio con China.
Pero ese mismo día, el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, aseguró que el Gobierno de Luis Lacalle Pou aún está evaluando si apoya la iniciativa.
En julio pasado, Lacalle Pou aseguró que Uruguay quiere mantenerse en el Mercosur, pero también abrir negociaciones de manera individual con países por fuera del bloque.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала