Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia acoge concepto de que FARC esclavizó a secuestrados

© Foto : Oleg YasinskyGuerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia acogió un concepto de la Procuraduría en el que se concluyó que la extinta guerrilla de las FARC incurrió en el crimen de lesa humanidad de esclavitud, ya que obligó a los secuestrados a realizar trabajos forzados como castigo, lo cual además hacía parte de la política de secuestro.
"Luego de aceptar las observaciones hechas por la Procuraduría al macrocaso 01 que trata sobre la 'Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad', la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP precisó que 'las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cometieron otros crímenes de lesa humanidad de manera concurrente con las privaciones de la libertad', tal como lo había argumentado el Ministerio Público", indicó la Procuraduría en un comunicado.
El órgano de control documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestros fueron obligadas a realizar trabajos forzados, siendo los más afectados por este fenómeno los campesinos y transportadores.
"Durante su investigación, la Procuraduría encontró un patrón de conducta en los relatos de las víctimas que le permitió evidenciar que muchas personas fueron obligadas a transportar guerrilleros y a realizar actividades agrícolas como formas de castigo ilegítimo, entre otros", se agrega en el texto.
Asimismo, documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común.
"Estas conductas configuraron crímenes de lesa humanidad, por lo que los comparecientes del caso 01 (excombatientes de FARC) tendrán 10 días hábiles para reconocer esta conducta ante la Sala de Verdad", precisó la Procuraduría.
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Disidentes de FARC cierran vía, queman camión y secuestran a militar en nordeste Colombia
Esta es la primera vez que se imputa este tipo de actos como parte de un patrón generalizado y sistemático de ataques dirigidos en contra de la población civil cometidos por parte de las antiguas FARC.
La JEP, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, juzga a ex-FARC, militares y terceros que financiaron el conflicto armado en Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала