Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de Colombia crea agencia para garantizar derechos a víctimas de 'Otoniel'

© REUTERS / Colombian Police/HandoutNarcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel
Narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia anunció que constituyó una agencia especial y priorizó 20 procesos penales realizados contra Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo de esas investigaciones e intervenir en representación de los derechos de las víctimas.
"La agencia especial fue constituida en el caso que adelanta un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, mientras que se priorizaron 13 expedientes que avanzan en Bogotá (centro), uno en Tierralta (Córdoba, norte), tres en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá, centro), uno en Rionegro (Antioquia, noroeste) y dos en Medellín (noroeste)", indicó el Ministerio Público en un comunicado.
En esos procesos, alias 'Otoniel' es investigado por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo agravado, amenazas, obstrucción de vías, secuestro simple y extorsivo, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, constreñimiento para delinquir y desaparición forzada.
"La intervención tanto en la agencia especial como en los casos priorizados estará a cargo de procuradores judiciales de la Delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales", precisó la Procuraduría.
Niña triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Las autoridades colombianas hallan a una menor de edad en la casa donde estuvo escondido 'Otoniel'
Alias 'Otoniel', de 50 años y quien era el hombre más buscado en Colombia desde hace cinco años, fue detenido el pasado 23 de octubre en una operación militar en el Cerro El Yoki, ubicado en la aldea San Pablo de Necoclí (Antioquia), una región conocida como el Nudo de Paramillo y también cercana al departamento de Córdoba.
Sobre él pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y numerosos requerimientos judiciales en el país.
El Gobierno colombiano pagará una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (800.000 dólares) a particulares que colaboraron en su detención.
EEUU, por su parte, ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала