Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamentarios europeos denuncian "derechos pisoteados" de víctimas de ETA

© Europa Press / Iñaki BerasaluceAgnes Evren y la delegación del Parlamento europeo en Vitoria
Agnes Evren y la delegación del Parlamento europeo en Vitoria - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Los europarlamentarios de visita en España para emitir un informe sobre la cuestión de los asesinatos sin resolver de la organización terrorista ETA denunciaron vulneración de derechos de las víctimas.
"Hay algunos derechos que se han pisoteado", manifestó la eurodiputada Agnes Evren, del grupo democristiano del Partido Popular Europeo (PPE), para después reclamar las dos directivas comunitarias que justifican la labor de fiscalización hecha estos días por los parlamentarios europeos en territorio español.
El grupo de eurodiputados de varios países se entrevistó durante tres días en España con diversos colectivos, incluidas las asociaciones de víctimas, y este 5 de noviembre presentaron sus conclusiones en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en España.
La francesa Agnes Evren actuó como portavoz del grupo y calificó la visita como "difícil y sumamente dolorosa", tras lo cual explicó que las víctimas reclaman "justicia, verdad y dignidad, y merecen que ya no se les humille más".
También denunció que "algunos terroristas, incluso aunque se hayan beneficiado de beneficios penitenciarios, no cooperan".
En esa misma línea, manifestó asimismo, aunque sin citar a ningún Estado en concreto, que "todavía hay muchos países que no cooperan y que albergan a terroristas en su seno".
"Terroristas conocidos que aprovechan la prescripción de los crímenes", enfatizó.
Informó asimismo que la mayor parte de los crímenes sin resolver entre los años 1978 y 1987 se ubican en las regiones del País Vasco y Navarra, y añadió que "la sociedad sometida al terror ha ayudado a favorecer esta impunidad durante mucho tiempo".
La misión estuvo liderada Evren e integrada también por Alex Agius (eurodiputado de Malta, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Vlad Gheorghe (eurodiputado de Rumanía, del grupo Renovar Europa) y Kosma Zlotowski (eurodiputado de Polonia, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos).
Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
España
España sigue tumbada en el diván del psiquiatra por ETA
En estos tres días, se reunieron con la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, que había solicitado la visita ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en relación con los 379 asesinatos sin resolver de los más de 850 que cometió ETA.
Comenzaron su periplo en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, de la ciudad vasca de Vitoria.
"Como no españoles ha supuesto una muy buena inmersión para comprender los hechos históricos y entender el contexto", dijo Evren sobre la visita a este edificio que alberga una reproducción del agujero ('zulo', como es comúnmente conocido en lengua vasca), donde ETA realizó su secuestro más largo de 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Añadió esta eurodiputada sobre este hecho que ella y sus compañeros se sintieron "conmovidos profundamente", tras estos días en los que también se reunieron con miembros de la Guardia Civil y de la Policía, además de magistrados y representantes de la Fiscalía.
El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, prometió que la Policía no cesará sus esfuerzos hasta esclarecer cada uno de los crímenes sin resolver de ETA.
A preguntas de los periodistas en una comparecencia posterior, dijo que "no cesaremos hasta que todos y cada uno de los atentados de la organización terrorista puedan ser suficiente y debidamente resueltos", tras lo que añadió que este es "el objetivo único y primero" de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por su parte desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo subrayaron que el número de crímenes sin resolver no se debe a la inacción del Estado, sino a la falta de medios en las décadas de los 70 y principios de los 80, un aspecto este último refrendado por los eurodiputados en su comparecencia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала