América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Para qué buscar la verdad sobre las desapariciones durante la Guerra Sucia en México?

© AP Photo / Eduardo Di BaiaSoldados del ejército patrullan la Plaza de Mayo de Buenos Aires el 24 de marzo de 1976
Soldados del ejército patrullan la Plaza de Mayo de Buenos Aires el 24 de marzo de 1976 - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
Entre 1965 y finales de la década de los 80, en México se registraron casos de desaparición forzada, tortura y asesinato de grupos disidentes a los gobiernos priistas de aquella época. Hoy, 30 años después, se buscará esclarecer dónde están y qué pasó con las víctimas.
Alicia de los Ríos era estudiante, madre e integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre cuando fue detenida el 5 de enero de 1978 en la Ciudad de México por agentes de la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, al mando entonces del coronel Francisco Sahagún Baca.
Desde ese día poco, mejor dicho nada, se sabe de ella. Solo se tiene certeza de que la última vez que se le vio, en el mismo año de su desaparición, fue en una base militar en Guerrero. Su búsqueda corrió a cargo, en primera instancia de su madre, y actualmente de su hija, quien también se llama Alicia de los Ríos y que formó parte del jurado para elegir a los cinco integrantes de expertos independientes que integrarán la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, la cual dependerá de la Secretaría de Gobernación.
Pero, ¿para qué buscar la justicia en estos crímenes de Estados cometidos hace más de 30 años?
Marcha por el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
¿En qué consiste la llamada Guerra Sucia de México y quiénes son sus víctimas?
El profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Carlos Pérez Ricart, quien formará parte de la Comisión como experto independiente, asegura que la impunidad que históricamente ha imperado en el país es producto de los crímenes del pasado que han sido olvidados y archivados.
"La impunidad del pasado es lo que permite la impunidad del presente. Si hubiéramos resuelto los problemas del pasado, habríamos resuelto muchos de los patrones y de los vínculos que permiten y facilitan la violencia de hoy. El que no hayamos enfrentado el pasado de una manera activa es lo que permite que el pacto de impunidad continúe funcionando", asegura en entrevista con Sputnik.
La finalidad de la Comisión de la Verdad, afirma el experto, es, en primera instancia reparar el daño a las víctimas y avanzar hacia un modelo de justicia restaurativa.
"La víctimas van primero, van segundo y van al final", sentencia.
Esta no es la primera vez que se intenta resolver los casos de víctimas durante la Guerra Sucia, pues durante el sexenio de Vicente Fox se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp); sin embargo este organismo no fue fructífero y tras su disolución la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía (FGR), atrajo algunos casos, entre ellos el de Alicia, sin que existan avances al respecto.
"Creo que esta es la última oportunidad que tiene el Estado mexicano para ofrecer verdad y justicia a las víctimas de los crímenes cometidos entre 1965 y 1990.- Es un esfuerzo titánico, pero junto a las víctimas", indicó Pérez Ricart.
Movimiento estudiantil de 1968 en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Guerra Sucia en México: "El sentimiento, el dolor y la rabia la vas heredando"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала