Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones acusan a Colombia de negar competencia de ONU en desaparición forzada

Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las víctimas y organizaciones que integran una campaña en Colombia para la búsqueda de personas desparecidas en medio del conflicto armado denunciaron que el Gobierno rechazó la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar casos de desaparición individuales e interestatales.
El 31 de agosto último, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) radicaron una carta firmada por más de 10.000 personas en la secretaría de Presidencia, pero el documento "fue respondido en días pasados con la negativa de Presidencia ante dicha solicitud", dijo el Movice en un comunicado.
La Presidencia de Colombia, dijo el movimiento, señaló en su misiva que "ya existen las instancias suficientes a nivel nacional e internacional para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada" en el país.
Sin embargo, el Movice sostiene que los casos de desaparición forzada continúan en todo el territorio colombiano y que incluso en varias regiones "están aumentando" y se han generalizado "como práctica de represión y control social".
Los militares colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
Víctimas de conflicto en Colombia pedirán que se avance en búsqueda de desaparecidos
El movimiento dijo que, además, existen muy pocos avances en la prevención de este delito, la búsqueda con vida de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos, y subrayó que "los organismos competentes del tema no han sido eficientes en su labor ni han logrado procesos de articulación".
Por último indicó que tras la respuesta del Gobierno mantendrá la campaña denominada Dónde Están, de manera tal que la administración de Duque acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para estudiar casos de Colombia, ya que es un mecanismo que sirve de complemento para las instancias del Estado encargadas de la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de este crimen.
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en el país por lo menos 80.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала