Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Operación Sandino-Morazán apunta contra el crimen en frontera de Honduras y Nicaragua

© AP Photo / Elmer MartinezFrontera entre Nicaragua y Honduras
Frontera entre Nicaragua y Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Operación Coordinada Sandino-Morazán, realizada del 20 octubre al 3 de noviembre pasado por efectivos militares de Nicaragua y Honduras, contribuyó a la lucha por la paz, seguridad y actividad económica en la frontera común, confirmaron a Sputnik fuentes castrenses.
"Se logró el sostenimiento de los niveles de tranquilidad, seguridad, estabilidad y un clima de paz en espacios fronterizos entre ambas naciones, garantizando con ello el normal desarrollo de las actividades productivas y comerciales a los núcleos poblacionales de la zona", refleja una nota de prensa remitida por el Ejército de Nicaragua a Sputnik.
Según el texto, la operación propició una significativa reducción de actividades vinculadas al narcotráfico, crimen organizado, actividades conexas, migración ilegal/irregular y delincuencia común.

Incautan armas, dinero, marihuana

El resumen del enfrentamiento a la actividad delictiva destaca la desarticulación de 5 células dedicadas al tráfico de migrantes y la captura de 64 personas en Nicaragua vinculadas a diversos ilícitos (58 nicaragüenses y 6 hondureños).
Además, fue incautada droga procesada y 63.000 plantas de marihuana, 387 cabezas de res y equinos, armas de fuego, dinero en efectivo, armas de fuego, vehículos, medios acuáticos, motosierras y 350 pies-tabla de madera.
A su vez, el Ejército de Honduras inhabilitó una pista clandestina de aterrizaje, logró la captura de 9 personas vinculadas a diversos delitos (6 nicaragüenses y 3 hondureños), la incautación de marihuana procesada, moneda nacional, una máquina clasificadora de material (lavadora de oro), y decomisó 2 motosierra y bebidas alcohólicas.
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Honduras y El Salvador: nuevas broncas, viejas inquinas
Representantes de ambos países se reunieron recién en el auditorio "Hermanos David y René Tejada Peralta", en esta capital, para evaluar el ejercicio conjunto, con el objetivo de ampliar y fortalecer las relaciones de cooperación y fraternidad.
En el encuentro participaron el jefe del Ejército de Nicaragua, general del Ejército, Julio César Avilés Castillo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de División, Tito Livio Moreno Coello.
"Queremos reiterarles nuestra firme disposición de trabajar siempre como hermanos centroamericanos, como hermanos de fuerzas armadas en función del bienestar de nuestros países y el bienestar de nuestro pueblo, sean bienvenidos", expresó Avilés Castillo en la cita.
El general Moreno Coello agradeció el recibimiento en Managua, y reivindicó el papel del Ejército en tiempos de paz.
"Aunque muchos creen que estamos solo para conflictos bélicos, creo que somos los referentes para mantener esa hermandad, poder entendernos, salir adelante y buscar el desarrollo de nuestros países, el bienestar de nuestros pueblos", aseguró el alto mando hondureño.
Las partes acordaron también fortalecer los mecanismos de cooperación para enfrentar las amenazas y factores de riesgo en sus comunidades fronterizas, y continuar el intercambio de información e inteligencia en tiempo real.
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Parlamento de Nicaragua ratifica tratado integracionista recién firmado con Honduras
Además, decidieron mantener la ejecución de la Operación Coordinada Sandino-Morazán para contribuir a las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y un clima de paz en la frontera común para el desarrollo normal de las actividades en sus núcleos poblacionales.
Esta cita llega apenas una semana después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizara una visita no anunciada a esta capital para firmar con su par nicaragüense, Daniel Ortega, el denominado Tratado de Integración del Bicentenario, un acuerdo limítrofe sobre las aguas comunes en el mar Caribe y el océano Pacífico.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала