América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 5 de noviembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 5 de noviembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:25 GMT 05.11.2021
Concluye la conferencia matutina del 5 de noviembre de 2021. Andrés Manuel López Obrador adelantó que el martes 9 próximo no habrá conferencia porque estará en Nueva York para participar en Naciones Unidas.
14:21 GMT 05.11.2021
La gente humilde es muy agradecida, mientras que las clases medias son más quejosas, como dejó ver el proceso de vacunación, aseveró el presidente López Obrador. .
Ojalá entre más se ascienda en la escala económica no se olvide la humildad y se piense que el poder es humildad, agregó el mandatario.
Vacunación masiva en México - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
México llama a líderes del G20 al reconocimiento universal de vacunas contra COVID-19
14:15 GMT 05.11.2021
En México no ha habido un presidente como Francisco I. Madero, con tanta vocación democrática y devoción por la libertad, pero no tenía base social, no estableció un acuerdo con el pueblo raso, señaló López Obrador, por lo que la prensa porfirista lo golpeó con una campaña de desprestigio enorme.
"Fue una campaña de prensa, en contra del presidente Madero, vil, más los militares porfiristas, Huerta venía de reprimir indígenas en la zona maya, en Guerrero", criticó el presidente. Madero se rodeó de estos militares porfiristas, señaló López Obrador, hasta que lo traicionaron.
"Porque no contaba con el respaldo del pueblo. Entonces nosotros sabemos eso", abundó.
Sin el respaldo del pueblo, el presidente de México no es más que un florero, un adorno, sentenció López Obrador.
Son millones los mexicanos que impulsan la transformación del país, defendió el presidente, de otro modo ya lo habrían sometido Reforma, El Universal, columnistas, intelectuales orgánicos y televisoras.
Maderistas entrando al casino de La Laguna el 15 de mayo de 1911 - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
¿Quién es Henry Lane Wilson, el peor embajador de EEUU en México, según AMLO?
14:12 GMT 05.11.2021
El presidente reiteró que abandonará el cargo de presidente de México si la mayoría vota en su contra en la revocación de mandato incluso si no se tiene la participación necesaria para que la consulta sea vinculante.
14:10 GMT 05.11.2021
Sectores que se sentían radicales en México llamaban a no votar, lo que resultaba en hacerle siempre el juego a la derecha del país, reclamó AMLO.
"Había lugares en Chiapas en donde tenía influencias el zapatismo, llamaban a no votar y arrasaba el PRI", recordó.
Organizaciones de la llamada sociedad civil pedían evitar la participación democrática cuando veían que el proyecto de López Obrador tenía posibilidades, sostuvo el mandatario.
Estas presuntas medidas radicales en realidad contribuyeron a mantener el régimen de corrupción en el país, apuntó.
"Ahora el bloque conservador, en vez de llamar a votar, que participe la gente, está a punto, todavía no se descaran por completo, pero no tarda, y van a salir a decir que (la revocación de mandato) es una farsa, que cuesta mucho dinero, que es innecesario, cuando ya está en la constitución", argumentó.
"Son demócratas cuando les conviene", asentó.
Alrededor de 38 millones de votantes tendrán que participar en la revocación de mandato para que sea vinculante, agregó el presidente.
Las elecciones en México, el 6 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
La opositora Sí por México acusa que revocación de mandato contribuye a polarizar el país
14:04 GMT 05.11.2021
López Obrador dijo que sí puede hablar sobre la revocación de mandato, siempre que no lo haga llamando a que voten a favor de que él se mantenga en el cargo.
El objetivo de la consulta es democratizar al país, dijo el presidente y llamó a sus detractores a votar en contra suya porque de esa forma se ejerce un derecho de manera pacífica.
"No hay otro sistema más eficaz que el sistema democrático", asentó. El pueblo pone y el pueblo quita, por lo que debe tener campo abierto para elegir a sus autoridades, señaló el presidente.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Tribunal Electoral de México prohíbe a AMLO opinar sobre revocación de mandato
14:01 GMT 05.11.2021
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, deberá informar qué beneficios y ahorros energéticos genera el horario de verano en el país, apuntó el presidente.
14:00 GMT 05.11.2021
El mandatario recordó que hace unos días Vicente Fox, quien también fue presidente de México, sostuvo que lo mejor que le puede pasar al país es la privatización.
Privatizar es transferir, trasladar, entregar una empresa o actividad pública al sector privado, explicó el presidente con base en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), consultado en la conferencia.
Vicente Fox, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Vicente Fox asegura que la privatización "es lo mejor que le puede pasar a México"
13:58 GMT 05.11.2021
En su sexenio, Felipe Calderón favoreció con complacencia a empresas españolas, como Repsol e Iberdrola, dijo el presidente mexicano.
Las élites empresariales españolas tienen una actitud parecida a la de Hernán Cortés, quien conquistó Tenochtitlán y derrotó al emperador Moctezuma, dijo AMLO. El mismo Bernal Díaz del Castillo, autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, reconoce que el tesoro extraído a los mexicas fue saqueado por los propios españoles.
"Esa mentalidad es la de, todavía, algunos de los de arriba, de los potentados, no del pueblo español, que es un pueblo trabajador, progresista, que merece todo respeto, toda nuestra admiración", declaró López Obrador.
En México se normalizó fenómenos como que Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, expresidentes del país, se dedicaron a trabajar en empresas privadas tras cumplir con su mandato.
"Aparte de corrupción es completamente inmoral", reclamó López Obrador.
Expresidente mexicano Ernesto Zedillo  - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2020
Economía
Expresidente mexicano Ernesto Zedillo comparte su receta para evitar el colapso económico
13:51 GMT 05.11.2021
México paga alrededor de 12.000 millones de pesos para el mantenimiento de carreteras en el país, observó el presidente, por lo que hace falta revisar esa situación.
"El gobierno estaba al servicio de grupos, de minorías, y que conste, no estamos en contra de los empresarios, porque lo que sucedió con el neoliberalismo es que de repente aparecieron banqueros, les entregaron los bancos a quienes no tenían ninguna experiencia en el manejo de bancos, nada más que tenían agarraderas, si acaso habían trabajado en casas de bolsa, pero no eran banqueros, eso sí: muy cercanos al régimen", criticó AMLO.
Terminar por completo con la corrupción va a permitir el renacimiento de México, señaló el mandatario.
Las licitaciones en el pasado eran simuladas y siempre ganaban empresas ligadas al PRI, como OHL, incluso por encima del empresario multimillonario Carlos Slim, apuntó López Obrador.
Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
AMLO recordó que Peña Nieto defendió a la corrupción como un fenómeno cultural de México
13:47 GMT 05.11.2021
Por el afán de lucro de los neoliberales, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Gobierno de México, aseguró López Obrador, lo que habría generado una crisis con la anuencia de autoridades irresponsables y corruptas.
Actuaron con ventaja, sobornaron a autoridades y establecieron contratos ilegales, sostuvo el mandatario federal.
"Es un sistema de corrupción de dimensiones mundiales", apuntó AMLO y dijo que litigar esta situación requiere acudir a tribunales internacionales controlados por intereses privados de escala mundial.
"Desgraciadamente se favorece el interés privado y no el interés público. Y el otro camino es: 'A ver, vamos a revisar los contratos', que es lo que estamos haciendo en el caso de los gasoductos. No hay solución de fondo, pero es enderezar entuertos", apuntó.
El presidente agregó que con Odebrecht ya se arregló dejar de venderle gas subsidiado desde Pemex sin generar multas para la administración federal.
Rocío Nahle García, secretaria de Energía de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
La 4T expone a Bimbo, Coca Cola, Walmart y otras empresas por revender electricidad de la CFE
13:43 GMT 05.11.2021
En el caso de Odebrecht se aplicó el saqueo neoliberal mediante el soborno de funcionarios para obtener contratos jugosísimos, reclamó López Obrador.
Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto devolvieron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la construcción de una planta de etileno por influyentismo y la financiaron mediante créditos de la Banca de Desarrollo, además de obligar a Pemex a venderle gas con tarifas subsidiadas, criticó.
Estos pactos se constituyeron de manera irregular para atracar, lamentó el presidente, como en el caso de la privatización del petróleo y de los reclusorios del país.
Se entregaron 110 contratos a particulares para extraer petróleo en México, a través de la reforma energética de Peña Nieto, dijo López Obrador, con la promesa de aumentar la producción.
"Llevamos seis años, cinco, seis años de aprobación de esa reforma, no han invertido nada. ¿Saben qué hicieron? Que recibieron, también por influyentismo, los bloques en tierra, en aguas someras fundamentalmente, recibieron las concesiones y ya las vendieron, y no han perforado un pozo", reprochó López Obrador.
La estrategia prometía extraer 3 millones de barriles al día, cuando no se extraen más de 20.000 y las concesiones se han utilizado para especular en el ámbito financiero, señaló el presidente mexicano.
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
AMLO respalda prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht
13:35 GMT 05.11.2021
El presidente López Obrador llamó a revisar contratos o recurrir a denuncias judiciales para contravenir la tendencia neoliberal de beneficiar a los llamados hombres de negocios.
"Que no son más que traficantes de influencia, ni siquiera se les puede llamar empresarios, porque el empresario es una gente responsable, incluso hay empresarios de toda la vida, sus padres fueron empresarios, sus abuelos fueron empresarios, hay una ética empresarial de por medio", apuntó.
Cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari privatizó la banca en México, entregó firmas a personas sin experiencia financiera, reprochó López Obrador.
El periodo neoliberal, asentó el mandatario, se dedicó al saqueo, el robo, la corrupción, la evasión de impuestos.
De izquierda a derecha, Claudio X. González, Marko Cortés y Gustavo De Hoyos - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Líder empresarial de México amenaza a AMLO con "echar a Morena de Palacio Nacional"
13:21 GMT 05.11.2021
La secretaria Alcalde recordó que la reforma laboral del 1 de mayo de 2019 obliga a los sindicatos del país a elegir a sus dirigentes a través del voto personal libre, directo y secreto.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) elegirá por primera vez a su líder o lideresa conforme a este marco legal, recordó la funcionaria. Se eligió el voto electrónico para el proceso, mediante una plataforma desarrollada por la STPS.
Los votantes son unos 89.000, desplegados en toda la república, con 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo acompañando el proceso. El proceso electoral, que inicia el 6 de diciembre, cuenta con cinco etapas, explicó Alcalde.
El 31 de enero de 2022 se emitirá el voto y ese mismo día se tendrán resultados, dijo la funcionaria federal. Los votantes tendrán que hacer un registro presencial para poder participar en el proceso.
Del 17 al 19 de enero los aspirantes a dirigir el sindicato petrolero podrán registrarse como candidatos.
El programa desarrollado por la STPS para ejercer el voto electrónico se llama Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), detalló el gobierno federal mediante un video explicativo.
La Secretaría del Trabajo debe garantizar el cumplimiento de los estatutos del sindicato petrolero y de la Ley Federal del Trabajo, apuntó Alcalde.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Contratistas de Pemex envueltos en corrupción aparecen en los Papeles de Pandora
13:14 GMT 05.11.2021
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, se encargará de exponer el proceso de renovación de la dirigencia en el sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los trabajadores, sin presión, dádivas ni amenazas, deben poder elegir a sus representantes gremiales de manera democrática, consideró el presidente mexicano.
"Democracia como forma de vida", declaró.
Logo de la compañía mexicana Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Despojos del litio mexicano y del 'Pemex neoliberal': sombras de Iberdrola y Odebrecht
13:12 GMT 05.11.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала