América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lasso pide un plan regional apoyado por EEUU y la UE contra el narcotráfico en Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, el presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, defendió la necesidad de poner en marcha un plan regional en Latinoamérica con el apoyo de Estados Unidos e incluso la Unión Europea para hacer frente al narcotráfico en su país.
"El problema de seguridad pública requiere del apoyo de la región, de países como Colombia, Perú o EEUU, pero también de la Unión Europea, El Ecuador solo no va a poder luchar contra el narcotráfico", dijo Lasso durante su participación en un foro organizado por el diario ABC en Madrid, donde se encuentra de visita.
Según explicó Lasso, hace catorce años Ecuador era conocido como un país de tráfico de drogas hacia EEUU, pero desde entonces se produjo un deterioro de la situación que causó un nuevo problema: el consumo de drogas a nivel interno.
A su modo de ver, esto hace que ahora el país atraviese "un problema de seguridad pública y un problema de salud pública" que no se pueden resolver sin ayuda internacional.
"El Ecuador solo no puede salir adelante sin el apoyo de la región. Por eso he planteado que ya es hora de un plan que reclama el apoyo y respaldo de países amigos, de Estados Unidos y de la Unión Europea", insistió.
De acuerdo con su análisis, la principal causa de la expansión del narcotráfico es la "ausencia del Estado", algo que según afirmó se está solventando con "acciones concretas".
El el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
España
Felipe VI se reúne con Guillermo Lasso al comienzo de su visita a España
A modo de ejemplo, Lasso explicó que cuando llegó al poder, casi un tercio del territorio de Ecuador no contaba con mecanismos para controlar vuelos irregulares. Sin embargo, en los últimos meses se instalaron varios radares para aumentar la capacidad de control.
"Para marzo tendremos un control del 100% en lo referente al control aéreo de vuelos irregulares", señaló.
Asimismo, afirmó que el progreso económico debe ser una palanca de cambio para luchar contra el narcotráfico y mejorar el nivel de vida de los ecuatorianos.
En esa línea, como ya hizo durante la jornada del 4 de noviembre en otro foro, Lasso defendió ante los inversores españoles que Ecuador es un lugar "fiable" que ofrece múltiples oportunidades de negocio.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Pedro Sánchez, presidente español - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
España
Lasso destaca en Madrid la apertura de Ecuador a la inversión y los acuerdos comerciales
"Ecuador está en un proceso de cambio", señaló, recordando que su Gobierno planea sacar a concurso una serie de proyectos estratégicos en sectores como las infraestructuras, minería, petróleo y energía con los que espera atraer hasta 30.000 millones de dólares de inversión extranjera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала