Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

FMI indica que economía mexicana se recupera de su recesión en 2020

© AFP 2021 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana se recupera de su recesión de 8,3% sufrida en 2020, causada por la pandemia de coronavirus, impulsada por el fuerte crecimiento de EEUU, su principal socio comercial, señala un documento del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en décadas, impulsada por el fuerte crecimiento de EEUU y la reapertura sectorial relacionada con la pandemia", dice la evaluación anual publicada por el organismo.
El texto del directorio ejecutivo del organismo financiero contiene las conclusiones de sus analistas, basadas en la Consulta del Artículo IV que rige su relación con México, como Estado miembro.
Después de haberse contraído 8,3% en 2020, para la economía mexicana el FMI ratifica su pronóstico más reciente, según el cual "el PIB real tendrá un crecimiento de 6,2% en 2021, y 4% en 2022".
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
México se recupera "rápidamente" tras la pandemia y crece arriba de 6% en 2021
Destaca además que "el costo humanitario, social y económico de la pandemia que está asumiendo México es muy oneroso".
El informe comenta que en México "ha habido un exceso de mortalidad que supera el medio millón de personas" a lo largo de la emergencia sanitaria.
Entre otras consecuencias de la contracción sufrida durante la contingencia mundial, los expertos comentan que "el subempleo permanece muy elevado, la pobreza de por sí alta antes de la pandemia se ha incrementado más, y la juventud ha experimentado pérdidas considerables de aprendizaje con consecuencias de largo plazo potencialmente perjudiciales".
Campesinos recolectando flores de cempasúchil en San Pedro Cholula, México - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
El turismo y la economía mexicana reviven en el Día de Muertos
El FMI observa que el Gobierno "ha hecho hincapié en una postura fiscal conservadora, enfocada en contener la deuda".
En efecto, la política económica del Gobierno mexicano se basa en la llamada "austeridad republicana", recortes en el gasto público -excepto los programas sociales-, y mantener la disciplina fiscal, sin crear nuevos tributos ni contratar nueva deuda.

Deuda, inflación y Pemex

Los funcionarios del FMI estiman que la deuda bruta del sector público "se ubique en aproximadamente 60% del PIB".
Otro desafío es la inflación que está "creciendo muy por encima del objetivo", de 3,0% anual, ante la cual el FMI señala que "el Banco de México ha aumentado su tasa objetivo a 4,75%", para contenerla.
El organismo internacional señala que el sector bancario tiene una capitalización "sólida y el nivel de préstamos en mora es relativamente bajo", situándose en 2,4% del total de préstamos a mayo de 2021.
Además, el análisis considera que las reservas internacionales "permanecen en niveles adecuados", reforzadas por la nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEG), que este año hizo el organismo a sus miembros.
Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Firma estatal Petróleos Mexicanos pierde casi $5.000 millones en 9 meses de 2021
En cuanto a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), "exhortaron a reformar la estrategia de negocios y la gobernanza" de la petrolera estatal.
El FMI recomienda "buscar una recuperación más sólida, más justa y más ecológica, incluso reformando la estrategia comercial de Pemex para mejorar la eficiencia y la gobernanza, alentando la participación del sector privado en la energía".
La participación del sector privado en el sector energético, tema polémico en la actual administración, estaría orientada a "tener operadores experimentados en campos más complejos, ya que pueden ayudar a lograr una mayor recuperación de petróleo y generar mayores ingresos".
Como parte de la evaluación anual, un equipo técnico del organismo recopila información financiera y se reúne con autoridades, analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil del país que corresponda.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала