Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Este es el costo de la obesidad entre la población mexicana

© Foto : PixabayPersonas con obesidad y sobrepeso
Personas con obesidad y sobrepeso - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
La obesidad en México es un tema de salud pública que trastoca sus finanzas ya que, de acuerdo con un reciente estudio, el tratamiento de esta enfermedad afecta en un 2,05% el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La Federación Mundial de Obesidad publicó un análisis sobre el impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad en México, Brasil, Arabia Saudita, España, India, Tailandia, Australia y Sudáfrica.
Según los resultados del estudio, la obesidad tuvo en 2019 un impacto al PIB de México de 2,05%, equivalente a 26 billones de dólares, muy lejano al 1,74% en Australia y el 1,27% en Tailandia, pero cercano al 2,09% de España y 2,11% de Brasil.
El trabajo estima que, de seguir la tendencia, la afectación de al PIB crecería para 2060 a 4,67%, mientras que en otros países el crecimiento se mantiene por debajo del 3%.
Del total del impacto económico calculado, el 36% corresponde a gastos directos, de los cuales el 91% son por gastos médicos; el 64% restante se tratan de gastos indirectos, el 74% de estos por muerte prematura y 26% por la pérdida de productividad.
La Federación Mundial de Obesidad estima que para 2060 se puede duplicar la pérdida promedio del PIB a nivel mundial al pasar de 1,8% a 3,6%, en un contexto en el que el crecimiento económico promedio mundial es de 4%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, en México el 39% de los adultos mayores de 20 años y más tienen sobrepeso y el 36,1% obesidad, pero se estima que la cifra pueda aumentar en los próximos años.
Recientemente se dio a conocer que las enfermedades del corazón y la diabetes son las dos principales causas de muerte en México y, de seguir la tendencia, en 2060, nueve de cada 10 mexicanos tendrá obesidad.
 Full-Figured Man - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
¡Alarmante! Nueve de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2050
Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "La pesada carga de la obesidad" entre 2020 y 2025, esta enfermedad puede generar una reducción promedio anual del PIB del 3,3% en los países miembros.
En el caso de México, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el costo directo por tratamiento de diabetes en México asciende a los 317 millones de dólares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала