Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia critica que exguerrilleros pidan esclarecer muerte de líderes de FARC

© AP Photo / Fernando VergaraMinistro de Defensa de Colombia, Diego Molano
Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia cuestionó el pedido de excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC a la Comisión de la Verdad para que esclarezca si existió violación al DIH en la muerte de los excomandantes guerrilleros Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano' y Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy', hace una década..
"Lo que faltaba. Ahora las FARC pretenden convertir en víctimas a victimarios y a héroes de Fuerza Pública en villanos. El mundo entero sabe su prontuario y atrocidades. Colombia defiende valentía de soldados y sigue esperando que exFARC reconozca crímenes y repare a víctimas", escribió el ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.
El 4 de noviembre los senadores del partido de izquierda Comunes (antes FARC) Victoria Sandino e Israel Zúñiga, excombatientes de la antigua guerrilla, pidieron a la Comisión de la Verdad de este país que esclarezca si hubo una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en la muerte, el 22 de septiembre de 2010, de Mono Jojoy y el 4 de noviembre de 2011 de Alfonso Cano, por entonces máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Tenemos los elementos para afirmar que Alfonso Cano fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, y queremos presentar a la Comisión de la Verdad y al país este aporte, esperando que la contraparte responsable de estos hechos haga lo propio", dijeron los legisladores y exintegrantes de FARC en una carta presentada a la Comisión de la Verdad, conocida por la Agencia Sputnik.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Presidente colombiano rechaza homenaje de exFARC a guerrillero muerto en 2010
Cano murió de tres disparos que le propinó un soldado en medio de una persecución de varias horas, luego de que su campamento fuera bombardeado por la Fuerza Aérea Colombiana en las montañas del departamento del Cauca (suroeste).
Sandino y Zúñiga, que obtuvieron su escaño debido al Acuerdo de Paz firmado en 2016, agregaron que el caso de 'Cano' no fue un hecho aislado, y que otros casos, como el de Mono Jojoy presenta similitudes en una posible violación al DIH.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала