Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fracaso de la oposición nicaragüense a la hora de crear una plataforma común

© REUTERS / Maynor ValenzuelaPapeleta con candidatos para las elecciones en Nicaragua
Papeleta con candidatos para las elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los esfuerzos para crear una plataforma común de resistencia al sandinismo, como la que permitió el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), hasta ahora se han visto frustrados. La desconfianza predomina entre los propios partidos opositores.
Así lo señaló a la Agencia Sputnik el politólogo Denis Palma, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
"No fue factible, ni hubiera sido factible, por dos razones: la primera que después de 1990 se formaron en Nicaragua tres grupos [en el seno de la oposición] muy bien definidos", señala.
Esa fragmentación incluía al grupo denominado Las Palmas —por el nombre de la zona donde vivía Barrios de Chamorro—, reducido y alrededor de Antonio Lacayo —yerno de la expresidenta—, el de los partidos políticos con ansias de acceder al poder, y el de la Resistencia, los ex-Contras que combatieron con las armas a la Revolución Popular Sandinista, añadió.
"Desde entonces se dividieron y reina la desconfianza entre e ellos mismos", insistió el profesor universitario.
Desde la otra acera de la política nicaragüense, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) impulsa programas de desarrollo en los ámbitos social y económico, lo cual se traduce en su consolidación como fuerza de la transformación, reseñó.
Palma ejemplificó su argumento con la carretera a Bluefields, que en abril de 2019 permitió el primer enlace entre las costas nicaragüenses del Pacífico y el Caribe. "Está uniendo lo que históricamente ellos [opositores] nunca pudieron hacer", sostuvo.
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
El impacto en logros y cifras de la gestión del Frente Sandinista en Nicaragua

Política con diseño en Washington

La oposición nicaragüense funciona mentalmente desde la perspectiva de que las soluciones al problema nacional están en Washington, sostiene el profesor de Ciencias Políticas.
"Para ellos allí están, y siguen esperando. Ahora el Congreso estadounidense aprobó la Ley Renacer [Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral], y están leyendo y releyendo el CAFTA [siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos] para ver que nueva sanción le meten a Nicaragua".
El académico sostuvo que, para mantener activo al exilio nicaragüense, la derecha opositora está reclutando gente en Honduras, Miami y Costa Rica, para llevarlo a campos de entrenamiento militar en Colombia.
"Pero eso no va a funcionar así. Este país quiere paz, la necesita y ya ha visto lo que puede lograr en un contexto de paz", afirmó.
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Un aspirante nicaragüense sueña con ser el presidente más joven del mundo

Un Guaidó

Como la mayoría de los analistas políticos de la izquierda nica, Palma está convencido de que desde los grandes centros occidentales de poder no van a reconocer los resultados de las elecciones del primer domingo de noviembre en el país más extenso de Centroamérica, y adoptarán nuevas formas de presión.
"Más sanciones, más tiempos difíciles, pero como dice el vicepresidente de Bolivia (David Choquehuanca) los tiempos difíciles son el agua de los revolucionarios. ¿Qué tiempos más difíciles que los de (Anastasio) Somoza, cuando salías a la calle con una pistola a enfrentarte a un (fusil) Garand. Vienen tiempos tiempos difíciles sí, pero Fidel Castro dijo que sirven para contarnos, a ver cuántos quedamos".
"Y te aseguro que aquí va a quedar gente suficiente como para continuar la revolución", enfatizó.
Retratos de los políticos detenidos en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Elecciones en Nicaragua: los candidatos que nunca fueron…
El politólogo estimó que la oposición en algún momento procurará un líder ante el público similar a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en Venezuela, desafiando a Nicolás Maduro.
No obstante, señaló que es difícil prever quién podría asumir ese rol. "Es la gran interrogante", afirmó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала