América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano afirma que CPI reconoció instituciones venezolanas al firmar memorando

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Corte Penal Internacional (CPI) reconoció a las instituciones y a las autoridades legítimas venezolanas al firmar el memorando de entendimiento con el presidente Nicolás Maduro, lo cual demostró que no existe una investigación abierta contra ningún funcionario del Estado, dijo a la Agencia Sputnik, el diputado Julio Chávez.
"Hay un reconocimiento a la institucionalidad democrática y al presidente de la República. Este memorando de entendimiento viene a aclarar que no existe en ninguna instancia de la Corte Penal Internacional, investigación o averiguación sobre alguna individualidad de funcionario público o el Estado venezolano", expresó Chávez en conversación con Sputnik.
Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan, firmaron el miércoles un memorando de entendimiento constituido por cuatro puntos en los cuales las partes acordaron que Venezuela adoptará todas las medidas para asegurar la administración de justicia; así como establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en el territorio del país caribeño.
El documento también señala que las partes deben esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma; y trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado.
Además, Khan, quien realizó una visita oficial de tres días a esta nación, resolvió abrir una investigación a Venezuela por presuntas violaciones a los derechos humanos.
This file photo taken on November 23, 2015 shows the building of the International Criminal Court (ICC) in The Hague, The Netherlands - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Analista: Venezuela no tiene nada que temer en investigación de la CPI
En ese sentido, Chávez, integrante del Gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicó que en esta ocasión, la CPI trabajará de manera mancomunada con el Estado,
"Se va a trabajar de manera articulada, todas las denuncias se van a hacer a través de las instancias legales, serán en Caracas donde tiene su asiento el Ministerio Público, y se va a decidir en los tribunales de la República, no en extraterritoriales o en La Haya", precisó.
La Fiscalía General denunció en reiteradas ocasiones que la CPI guardó silencio sobre los ocho informes que presentó Venezuela durante el examen preliminar que realizaba ese organismo desde 2018.
El diputado, integrante de la comisión presidencial para la Reforma Judicial del Parlamento, manifestó que el Estado realizará denuncia formal sobre los dirigentes opositores que han apoyado la violencia y actos de terrorismo.
"Vamos a presentar denuncias formales, concretas, con el formato que establece la CPI contra esa dirigencia opositora que en 2014 y 2017 estuvo aupando la violencia, los actos de terrorismo, la quema de personas por su color de piel, constituyéndose en actos de xenofobia, violatorios de los derechos fundamentales", comentó.
 Karim Khan, fiscal de la CPI - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
La visita de Khan servirá para evaluar la "buena marcha" de las instituciones venezolanas
Por ello, dijo que la investigación de la Fiscalía de la Corte servirá para "desenmascarar a quienes han incurrido en delitos de violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con el memorando de entendimiento, la CPI se comprometió a reconocer los esfuerzos, reformas e investigaciones que se realicen en Venezuela.
Además, el documento señala que hasta el momento "no se ha identificado a ningún sospechoso, ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".
Por su parte, Maduro señaló que respeta la decisión de la CPI de pasar a la fase de investigación, aunque dijo que no la comparte.
Entretanto, el fiscal general Tarek William Saab, ha dicho que no se cumplieron los requisitos establecidos en el Estatuto de Roma para justificar la investigación que abrirá la Corte Penal Internacional a su país.
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала