Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confianza de consumidores en México crece 5,9 puntos interanual en octubre

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en la economía mexicana registró un incremento marginal de 0,1 puntos en octubre con respecto a septiembre, pero avanzó 5,9 interanual comparado con el mismo mes de 2020, indica el informe mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico, central) mediante una encuesta nacional, señala que el mes pasado la confianza de los consumidores "presentó un aumento mensual de 0,1 puntos en términos desestacionalizados (…). En el décimo mes de 2021 el ICC registró un crecimiento anual de 5,9 puntos".
El indicador "alcanzó un nivel de 43,6 puntos; su tendencia es levemente decreciente en los últimos cuatro meses, después de alcanzar un nivel máximo pospandemia en junio 2021 de 44,4 puntos", comentó en su cuenta de la red social Twitter el presidente del INEGI, Julio Santaella.
El informe oficial detalla los resultados parciales del indicador elaborado con base en cinco componentes.
"A su interior, se observaron alzas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y esperada de los miembros del hogar y en los que captan la situación económica actual y futura del país", explica el texto.
En contraste, el rubro que mide "la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostró una disminución mensual".
Santaella explicó que los resultados de la encuesta nacional señalan que "cuatro de sus cinco componentes contribuyeron a su avance de octubre 2021: situación económica actual y futura, tanto del hogar como del país".
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Economía
El Senado de México aprueba la Ley de Ingresos para el año 2022

Componentes de la confianza

El director del INEGI comenta además que, de los cinco componentes del indicador, "solo la percepción respecto la situación actual del país, con respecto a 12 meses antes, muestra una tendencia ascendente en los últimos cuatro meses".
Ante la pregunta sobre "la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses", el resultado es de 46,2 puntos, es decir, un mínimo avance de 0,1 unidades, que es 5,1 puntos mayor que en octubre de 2020.
Santaella explica que "el nivel de la percepción sobre la situación económica actual del país en octubre 2021 (39,3 puntos) equivale a que nueve de cada 10 personas opina que está igual que hace 12 meses, y la última piensa que está peor; sobre la situación futura (51,6 puntos), se piensa que será igual".
Acerca de las expectativas de inflación, los indicadores complementarios de confianza del consumidor señalan que "los hogares anticipan aumentos de precios en los próximos 12 meses".
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
México apela a su arma estratégica contra la caída de los precios del petróleo
La pregunta que obtiene la menor puntuación indaga sobre "las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera", que recibe solo 23,2 puntos.
Ese resultado representa un retroceso mensual de 0,2 comparado con septiembre de este año, y un avance de 5,3 con respecto a octubre de 2020.
La ficha técnica de la encuesta explica que se realiza en los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2.336 viviendas urbanas a nivel nacional, con entrevistas personales a personas adultas.
El estudio se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país, y el nivel de confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15%.
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
México se recupera "rápidamente" tras la pandemia y crece arriba de 6% en 2021
El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de la economía de México de 6,2% en este año, y de 4,0 en 2022, ligeramente menor a la previsión del Gobierno.
La secretaría de Hacienda del Gobierno pronostica un crecimiento de 6,5 en 2021 y de 4,1% el año que viene.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала