Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cada 25 horas hay un asesinato de una mujer, travesti o transexual en Argentina

© Foto : Pixabay/ Free-PhotosUna mujer triste (imágen referencial)
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se constató la muerte violenta de 282 mujeres, travestis y transexuales en Argentina, a manos de hombres, lo que equivale a un promedio de un asesinato cada 25 horas, reveló el viernes un informe de la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).
"Cada 25 horas ocurre una muerte violenta de una mujer, travesti o trans", informó a la Agencia Sputnik, la portavoz de esta entidad, Victoria Aguirre.
En paralelo, se contabilizaron 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas, a hechos colaterales o robos.
Además, son 39 las muertes violentas de mujeres que todavía se encuentran bajo investigación.
El 13% de los agresores pertenecía a alguna fuerza de seguridad y el 32% de los feminicidios fue cometido con armas de fuego reglamentarias, agrega el informe.
Los agresores también quitaron la vida a cuatro mujeres o niñas, una por encontrarse en medio del ataque, y de once varones o niños, siete de los cuales fallecieron por interponerse en el hecho violento.
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
América Latina
Argentina crea un organismo para prevenir femicidios, travesticidios y transfemicidios
En el 12% de los casos hubo feminicidios vinculados, como se conoce a los asesinatos que cometen los agresores para provocar daño a la mujer.
Las muertes violentas, que trascienden los feminicidios, incluyen el fallecimiento de mujeres a las que no puede asociarse una relación violenta previa, violencia sexual u odio de género, pero que Mumalá incluye igual por considerar que el fallecimiento "es producto de su condición de mujer/lesbiana/travesti/trans en esta sociedad patriarcal".
En la nación sudamericana se comete un feminicidio cada 39 horas.

Consecuencias

Estos asesinatos ocasionaron la orfandad de 187 niños y adolescentes.
El 66% de los agresores eran pareja o expareja de la víctima, de acuerdo al relevamiento de Mumalá.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
El Gobierno de Argentina reglamenta ley que reserva 1% del empleo estatal a personas trans
Además, 22% de las mujeres había presentado una denuncia penal previa contra su agresor y 8% de las asesinadas, de hecho, contaba con una orden de restricción a su favor.
"Necesitamos que las políticas del Estado empiecen a tomar curso, que puedan ser más efectivas y proactivas para trabajar en la prevención, que ese 22% pueda tener una respuesta", reclamó la portavoz de Mumalá.
En tanto, 67% de los feminicidios se cometieron en el propio domicilio de la mujer o en la vivienda que compartía con su agresor, mientras que otro 11% ocurrió en la vía pública.

Situación en provincias

La jurisdicción de Buenos Ares, donde viven 17,5 millones de habitantes de un total de 45,7 millones que tiene el país, es la que presenta mayor cantidad de feminicidios, con un total de 67 en el mismo período.
En segundo lugar, las provincias con más muertes violentas son: Tucumán (norte), Córdoba (centro), Santiago del Estero (norte) y Salta, donde se detectaron respectivamente 17, 13 y 10 feminicidios en cada una de las dos últimas jurisdicciones.
Alberto Fernández y Estanislao Fernández  - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Hijo de presidente de Argentina celebra su DNI no binario
Por ello, la entidad exige al Gobierno de Alberto Fernández que declare la emergencia nacional en violencia de género y que haya patrocinio jurídico gratuito para las víctimas.
"Falta política pública en materia de género y diversidad, y sobre todo una coordinación interjurisdiccional e intersectorial para poder terminar de una vez por todas con la violencia machista", zanjó Aguirre.
La organización también informó del suicidio de 13 feminicidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала