América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores de Colombia piden esclarecer posible violación al DIH en muerte de exFARC Cano

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los senadores del partido Comunes Victoria Sandino e Israel Zúñiga, excombatientes de las extintas FARC, pidieron el jueves a la Comisión de la Verdad de Colombia esclarecer si hubo una violación al Derecho Internacional Humanitario en la muerte hace 10 años del excomandante de esa guerrilla, Alfonso Cano.
"Tenemos los elementos para afirmar que Alfonso Cano fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y queremos presentar a la Comisión de la Verdad y al país este aporte, esperando que la contraparte responsable de estos hechos haga lo propio", dijeron los legisladores y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la carta presentada a esa entidad, y conocida por la agencia Sputnik.
El 4 de noviembre de 2011, y mientras esa guerrilla y el Gobierno colombiano sostenían acercamientos preliminares para iniciar el proceso de paz -que finalmente desembocó en la firma del acuerdo en 2016-, Cano murió a manos de las Fuerzas Militares.
Ese día, la Fuerza Aérea realizó un bombardeo en las montañas del departamento del Cauca (suroeste), muy cerca de donde se encontraba Cano, quien sobrevivió. Tras una persecución de varias horas, el antiguo jefe de la guerrilla más antigua del continente murió por tres disparos de un soldado.
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Cese de investigación de CPI en Colombia da un espaldarazo a tribunal de paz
"Queremos que, ante la Comisión de la Verdad se establezca esta ruta y que la contraparte pueda comparecer", dijo Sandino al salir de la sede de esa institución, una de las que creó el acuerdo de paz, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD).
Los legisladores, que obtuvieron su curul gracias al tratado de 2016, agregaron que el caso de Cano no fue un hecho aislado.
"El de Martín Caballero (líder de la guerrilla en la Costa Atlántica, muerto tras un bombardeo en 2007) en el Caribe; hechos de violencia sexual contra mujeres guerrilleras capturadas vivas; el uso exagerado de la fuerza, como sucedió con Jorge Briceño (alias Mono Jojoy, también fallecido tras un bombardeo oficial en 2010)" son algunos ejemplos, agregó Sandino.
Rodrio Londoño, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Timochenko: "La paz de Colombia es la paz de América Latina"
Los exguerrilleros igualmente rechazaron lo que, según ellos, representa un tratamiento diferencial de la fuerza pública frente a los distintos grupos armados ilegales que han participado en el prolongado conflicto armado colombiano.
"Hay una diferencia abismal de cómo se utiliza (la fuerza) frente a la insurgencia, y frente a actores que han sido aliados del Estado", agregó, por su parte, José Zamora, firmante de paz, sobre la reciente captura de alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, grupo narcotraficante surgido tras la desmovilización masiva de paramilitares de extrema derecha en 2006.
La Comisión de la Verdad es un ente extrajudicial que tiene como fin producir un informe final de los hechos ocurridos en el conflicto armado colombiano. Por otro lado, la JEP sí es un tribunal con capacidad de producir fallos judiciales contra los participantes en crímenes atroces.
En la JEP, miembros de la fuerza pública son investigados por ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados posteriormente como guerrilleros muertos en combate; mientras que los antiguos integrantes de las FARC lo son por retención ilegal de personas (secuestro), y reclutamiento forzado de menores de edad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала