Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México planteará en la ONU el desafío de la corrupción y la desigualdad

© Foto : Notimex/Guillermo GranadosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció los ejes de un discurso que pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, sobre la desigualdad que produce la corrupción.
"Mi tema es la corrupción y la desigualdad en el mundo, considero que nunca en el mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos, una monstruosa desigualdad en el mundo, y las Naciones Unidas tienen que actuar, sobre eso voy a hablar el martes próximo", dijo el gobernante a periodistas.
El jefe de Estado pronunciará ese mensaje cuando su país, que ocupa el asiento no permanente de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad, asuma la presidencia del organismo internacional el próximo 9 de noviembre.
López Obrador estima que esos dos males originan todos los problemas en el mundo actual.
"Por la corrupción, en todas sus expresiones y variantes, es que hay pobreza, desigualdad, migración, violencia, destrucción del planeta", enumeró al referirse a su próxima alocución, en su segundo viaje internacional desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018.
Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Anaya critica la lucha anticorrupción de AMLO: "Que muestre los videos de sus hermanos en la ONU"
Antes de esta próxima gira, el gobernante solo viajó a Washington en julio del año pasado, cuando celebró la entrada en vigor el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) con el entonces presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), en la Casa Blanca.
"Hay que ir al fondo y atender las causas, considero que nosotros podemos hablar con autoridad, porque estamos aplicando un modelo no tradicional, no ortodoxo, no neoliberal, estamos combatiendo la corrupción como nunca se había hecho y esto nos permite exponer que hay otro camino", prosiguió.
Expuso que para combatir esos dos flagelos hay otras opciones para lograr una sociedad mejor en beneficio de todas las personas.
"Sobre eso vamos a hablar, porque nos está dando resultados la fórmula de no permitir la corrupción y de gobernar con austeridad. En eso consiste todo, y no hacer caso a las recomendaciones o recetas de los organismos financieros internacionales", subrayó.

Contra el neoliberalismo

El líder mexicano estima que "el neoliberalismo no ayudó, resultó un fracaso, o ayudó a minorías (…), si se le agrega el ingrediente de la corrupción, pues menos funciona el modelo".
Asegura que una premisa neoliberal es "procurar que se acumule la riqueza arriba, en pocas manos, porque si llueve fuerte arriba gotea abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa".
Lo que ocurre -continuó-, es que "se acumula la riqueza arriba, pero abajo crece la pobreza".
Agregó que esa política también "supone que el Estado no debe de intervenir para promover el desarrollo, que todo debe de quedar en manos del mercado".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
AMLO: "Si regresan los neoliberales van a querer privatizar lo que no les dio tiempo"
En sociedades desiguales, "lo que está pasando en el mundo es que hay corrupción y acumulación de riqueza en exceso, como nunca había sucedido", enfatizó.
El presidente considera que en México nunca había llegado tanto dinero a "la gente de abajo", como ahora mediante programas sociales.
Los sectores populares "están recibiendo lo que antes no les llegaba, ahora están entendiendo cómo se quedaba el dinero arriba".
Puso como ejemplo el programa social Sembrando Vida, a propósito de la Cumbre del Clima, en la ciudad escocesa de Glasgow, Reuno Unido.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
AMLO sobre concesiones en el periodo neoliberal: "Gobernar así es papita'"
Asegura que el Gobierno mexicano es el que más invierte en reforestación: "1.300 millones de dólares al año para sembrar 1.100 millones de árboles", mediante el programa Sembrando Vida, para cultivar árboles maderables y frutales.
Además, unos dos millones de beneficiarios participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Destacó que, para encarar la crisis económica causada por la pandemia, el Gobierno evitó contratar deuda pública, actuó con austeridad, y se negó a otorgar a las grandes corporaciones exenciones de impuestos.
El mandatario afirma que se han recuperado 1,5 millones de empleos formales, que son 150.000 empleos más registrados ante la seguridad social, comparado con el nivel previo a la pandemia.
Ciudad Universitaria, campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
"La relación de la UNAM con el neoliberalismo es paradójica"
Finalmente, afirmó que las remesas enviadas por la población mexicana desde EEUU llegarán en 2021 a unos 50.000 millones de dólares, después de que el año pasado este país recibió unos 40.600 millones de dólares, que llegan a más de 10 millones de familias de sectores pobres.
El presupuesto gubernamental mexicano de 2022 contempla distribuir unos 22.500 millones de dólares en "programas sociales de bienestar", que son 5.000 millones de dólares más que en 2021.
Según los planes, ese gasto social crecería hasta 30.000 millones de dólares en 2023, el doble de 2019, antes de los comicios presidenciales de julio de 2024.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала