América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano respalda memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno y CPI

© REUTERS / Fausto TorrealbaAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela aprobó un acuerdo en respaldo al memorando de entendimiento que suscribieron el Gobierno de Nicolás Maduro y la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer los mecanismos de cooperación.
"Acuerda respaldar el memorando de entendimiento entre Venezuela y la Corte Penal Internacional (…) y exhortar a los órganos del sistema de justicia a redoblar sus esfuerzos para investigar y sancionar los hechos que pudieran constituir violaciones graves a los derechos humanos", señala el acuerdo aprobado por los parlamentarios.
De acuerdo con el documento, el Parlamento ratificó su disposición de emprender las reformas y medidas necesarias para fortalecer el respeto y garantías de los derechos humanos en el país, así como para contribuir al adecuado funcionamiento del sistema de justicia.
Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan, firmaron el miércoles 3 un memorando de entendimiento constituido por cuatro puntos en los cuales las partes acordaron que Venezuela adoptará todas las medidas para asegurar la administración de justicia; así como establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en el territorio del país caribeño.
Además, el documento señala que las partes deben esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma; y trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado.
De igual manera, Khan determinó abrir una investigación a Venezuela, tras culminar el examen preliminar que adelantaba ese organismo a esta nación por presuntas violaciones a los derechos humanos.
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Familiares de políticos venezolanos detenidos piden reunirse con fiscal general de la CPI
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала