Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Otros países que practican limpieza de huesos de los difuntos, además de México

© Foto : Cortesía de Jairo MagañaLimpia de huesos en Pomuch, Campeche
Limpia de huesos en Pomuch, Campeche - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
Rico en colores y con diferentes dimensiones, el Día de Muertos de México atrae el interés de todo el mundo. Entre toda la variedad de tradiciones que abarca este festejo, se destaca la de Pomuch, en Campeche, donde los deudos limpian las osamentas de sus muertos en una ceremonia que va del 26 de octubre al 2 de noviembre.
Los pobladores del municipio, ubicado a 70 kilómetros de la capital del estado, acuden al cementerio para limpiar la osamenta de sus familiares y adornar el espacio, en concordancia con la cosmovisión maya.
Sin embargo, no es el único ríncon del mundo en donde se practica algo parecido.

Indonesia

El pueblo Toraja, habitante en la isla de Célebes, Indonesia, celebra cada tres años una ceremonia en la que desentierran a sus muertos, los lavan y visten con ropa limpia para andar las calles y tomarse fotografías, una muestra de respeto a sus ancestros.
En esa comunidad el ahorro para tener funerales extravagantes es fundamental. La tribu prepara a sus muertos en varias capas de tela y les retiran los órganos en descomposición para mejorar su estado y que puedan participar en la exhumación el Ma’nene, como se llama a la ceremonia.

Madagascar

Algo similar sucede en la isla africana de Madagascar, donde las influencias asiáticas y locales han derivado en la ceremonia de exhumación de muertos entre los malgaches.
Se trata de un ritual donde el muerto es sacado de su tumba hacia los cinco años de su fallecimiento para hacerle una fiesta, volver a amortajarlos, acicalarlos y celebrar.
Los panteones de la comunidad son manejados por las familias, no a nivel gubernamental como en otras partes del mundo, una manera de fomentar el arraigo. Las tumbas se abren con 24 horas de anticipación para extraer los cuerpos y hacerlos partícipes de fiestas con cientos de invitados.
Mascotas en un altar durante celebración del Día de Muertos  - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Una guía por el Mictlán, el recinto sagrado de los muertos en la mitología mexicana
El sudario del difunto es renovado, recibe acicalamiento y es acompañado con bailes, todo acompañado de baile y bebida, festejos que permiten el descanso eterno del muerto.
En el caso de la tribu bara, pastores de cebú, entierran a sus muertos en las montañas de Isao, para luego exhumarlos igual hacia los cinco años, limpiar los huesos y abrillantarlos con grasa del animal pastoreado.
Este proceso se acompaña también de una fiesta que deriva en instalar los restos de los difuntos en la tumba definitiva familiar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала