Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere el compositor mexicano Mario Lavista a los 78 años de edad

© Foto : Twitter / @cultura_mxMario Lavista, compositor mexicano
Mario Lavista, compositor mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
La Secretaría de Cultura de México confirmó el fallecimiento a los 78 años de edad del compositor Mario Lavista, maestro del Conservatorio Nacional y miembro de El Colegio Nacional.
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseveró que "la música está de luto" por la pérdida de "uno de los compositores más destacados del último siglo".
Mario Lavista Camacho nació el 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Fue alumno de los compositores Héctor Quintanar y de Carlos Chávez.
Entre 1967 y 1969 fue becado por el gobierno de Francia para estudiar en la Schola Cantorum con Jean Etienne Marie y acudir a los seminarios de Henri Pousser. Asimismo, fue alumno de Karlheinz Stockhausen en el Curso de Música Nueva de la Reinische Musikschule de Colonia y a los Cursos Internacionales de Música Nueva en Darmstadt.
Lavista Camacho obtuvo en 1987 la beca de la Fundación Guggenheim para escribir lo que se considera una de sus obras más importantes, Aura, una ópera inspirada en la obra homónima del escritor Carlos Fuentes.
Otras obras destacadas del compositor mexicano son Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas, Diacronía, Quotations, Tango del adulterio, Marsias, Nocturno, Natarayah y Danza isorrítmica.
Además de ser catedrático del Conservatorio Nacional de Música y ser acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, Mario Lavista compuso la música para las películas Cabeza de Vaca, María Sabina y Mujer Espíritu.
El ganador de la Medalla Mozar y el XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria consideraba la composición como "una aventura del espíritu".
"La composición es una aventura del espíritu o del alma. Es una exploración que uno debe hacer internamente para expresar de una manera correcta lo que uno tiene que decir, con el lenguaje y el material adecuados", afirmaba el compositor mexicano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала