Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México se compromete con EEUU a dejar de exportar petróleo

© REUTERS / Lucy NicholsonBomba de petróleo (imagen referencial)
Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se comprometió con su homólogo de EEUU, Joe Biden, a dejar de exportar petróleo al mundo.
"Nos comprometemos a no extraer más de dos millones de barriles diarios. Esto significa que al finalizar mi mandato no exportaremos petróleo crudo como se ha realizado en los últimos 40 años, y toda la producción petrolera se destinará al mercado interno, vamos a procesar toda nuestra materia prima" en refinerías, dijo el gobernante mexicano al leer la misiva que envío a Biden con su enviado especial para combatir el cambio climático, John Kerry.
López Obrador tomó esta medida a pesar de que cuando termine su administración en 2024 el país latinoamericano habrá incrementado sus reservas probadas en 300 millones de barriles de petróleo crudo, gracias a nuevos yacimientos descubiertos.
Hasta la fecha se desconocía el contenido de la carta enviada el 18 de octubre, cuando Kerry visitó con López Obrador el sureste mexicano, donde se implementan programas sociales de reforestación, antes de la celebración de la Conferencia 26 de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.
El jefe de Estado mexicano dijo que envió esa misiva como muestra de apoyo al impulso de Biden a la cumbre climática en Glasgow.
"Me es grato informarle que el Gobierno de México apoyará el esfuerzo que usted encabeza para enfrentar el grave problema del cambio climático, originado por el aumento de las emisiones del dióxido de carbono y otros contaminantes en el medio ambiente", comienza la carta leída por el propio mandatario en conferencia de prensa.
López Obrador agregó que entre los compromisos asumidos por México, el primero es la meta de dejar de exportar crudo.
"Seguiremos reservando nuestros combustibles fósiles y solo extraeremos petróleo y gas para nuestro consumo interno", prosigue el texto.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
AMLO: "México hipotecaba su petróleo a EEUU en la época de Ronald Reagan"
La misiva reseña que, en tres años, el Gobierno ha destinado presupuesto a la exploración de nuevos yacimientos.
"Durante el tiempo que llevamos en el Gobierno [desde diciembre de 2018] es más lo que hemos descubierto en volumen de petróleo que lo hemos extraído; hemos actuado en forma responsable", subraya.
El jefe del Ejecutivo detalló que la extracción de petróleo actual es de 1,76 millones de barriles diarios, que contrasta con los 3,4 millones de toneles al día alcanzados en 2004, durante el mandato del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), es decir, la mitad de ese pico histórico de la producción mexicana.
"Invertiremos en la construcción de una nueva refinería y estamos modernizando para aumentar la eficiencia energética en las seis refinerías que se tienen en operación, para producir gasolinas, diésel y derivados del petróleo, para elaborar combustibles con estricto apego a las normas ecológicas establecidas", prosigue el texto.
Además de unos 10.000 millones de dólares destinados a construir la nueva planta refinadora en el puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco (sureste) en costas del Golfo de México, las inversiones gubernamentales para rehabilitar sus seis refinerías suman unos 1.900 millones de dólares, puntualizó el gobernante.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала