Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes de Haití y Dominicana zanjan diferencias tras disputas diplomáticas en Twitter

© AP Photo / Orlando BarriaLuis Abinader, presidente de la República Dominicana
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Los líderes de Haití y República Dominicana conversaron telefónicamente para zanjar diferencias tras varios días de tensión y de disputa diplomática en Twitter, informó la prensa local.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dialogó por teléfono con el presidente dominicano, Luis Abinader, sobre el conflicto entre sus países, y una delegación de Haití pronto se dirigirá a territorio vecino para restablecer las relaciones armoniosas entre las dos naciones, reveló la plataforma digital Vant Bef Info.
De esta manera Haití pone fin a varios intercambios tensos a nivel diplomático que comenzaron luego de que Abinader solicitó a Estados Unidos, Francia y Canadá actuar "con urgencia" ante la grave crisis de inseguridad en el país vecino.
El canciller haitiano, Claude Joseph. respondió que la inseguridad es compartida y alentó un trabajo conjunto para erradicar la problemática en la isla.
Poco después, el viceministro dominicano de Asuntos Consulares y Migraciones, Jatzel Román, informó que su Gobierno decidió suspender indefinidamente el programa de visas especiales para estudiantes haitianos en el país.
Esta medida fue calificada de racista por el expresidente del Parlamento Youri Latortue, quien recordó que cada año los padres haitianos inyectan unos 240 millones de dólares en la economía dominicana.
En Haití se minó la moral política y la confianza de la población en el Estado - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Telescopio
"En Haití se minó la moral política y la confianza de la población en el Estado"
Joseph declaró más tarde a la prensa que la "represalia" del presidente Abinader contra los estudiantes lleva a cuestionar el nivel de sinceridad en su petición de solidaridad.
El ministro también señaló que el mandatario dominicano "no es el portavoz de la isla" que comparten, y alentó a que los países practiquen la buena vecindad.
A pesar de que Henry aseguró que el incidente diplomático está cerrado, el Gobierno vecino anunció el miércoles un paquete de medidas para regular la migración haitiana, entre ellas la limitación del acceso a los hospitales públicos a los migrantes irregulares y el establecimiento de 38 oficinas para identificar a todos los extranjeros, entre otras disposiciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала