América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile confirma un muerto y 3 heridos en hechos de violencia en el sur | Video

© REUTERS / Ivan AlvaradoSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que un comunero mapuche falleció y otras tres personas resultaron heridas en el contexto de enfrentamientos con las Fuerzas Armadas en la región del Biobío, luego de una serie de informaciones erróneas difundidas la noche del miércoles sobre el fallecimiento de dos personas.
"Ayer, Chile entero fue víctima del ataque de un grupo terrorista en la región del Biobío, funcionarios de Carabineros (policía militarizada) y de la Armada fueron emboscados por un grupo armado y producto de este ataque, una persona falleció y otras tres resultaron heridas", señaló el mandatario en conferencia de prensa.
El jefe de Estado señaló que hay tres personas detenidas y que la policía logró incautar armamento de guerra y un vehículo que tenía encargo por robo.
Asimismo, explicó que instruyó a las Fuerzas Armadas y a la policía a entregar toda la información y antecedentes que tengan en su poder a disposición de la Fiscalía, incluyendo las imágenes de las cámaras corporales y de los drones, con el fin de poder aclarar lo sucedido lo más rápido posible.
Por último, Piñera pidió al Congreso que apruebe la solicitud que envió esta semana para extender la medida de estado de excepción constitucional de emergencia que decretó hace tres semanas, debido a que la Constitución le impide seguir prorrogando la restricción sin la venia de los parlamentarios.
Aunque en esta versión oficial de los hechos se vincula al comunero mapuche fallecido y a los heridos con el ataque armado del que fueron víctimas las Fuerzas Armadas en la zona, la situación aún no es clara pues algunos testigos afirmaron a la prensa que los efectivos militares dispararon sin provocación alguna.
Vocero de la CAM Héctor Llaitul (izquierda); Orfenila Alcaman, werken del Lof Peleco Pidenko (centro) y Juan Pichun, 'lonko' de la comunidad de Temulemu (derecha), en predio ancestral - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Conflicto mapuche en Chile: "Nosotros no somos quienes hemos declarado la guerra al Estado"
La Fiscalía ya inició una investigación y aclaró que por el momento las personas heridas están siendo tratadas como víctimas y no como sospechosos de un delito.
El presidente decretó estado de emergencia en la región del Biobío y también en La Araucanía (sur) con el fin de controlar los hechos de violencia y atentados incendiarios que se han registrado en la zona en los últimos años.
El estado de emergencia permite al Ejecutivo desplegar a las Fuerzas Armadas para realizar labores de fiscalización, control, patrullaje y vigilancia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала