América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Clan del Golfo: la organización criminal que está más cerca de lo que piensas

© Europa Press / Marta Vázquez Rodríguez Narcosubmarino del Clan del Golfo, reflotado en el puerto de Aldán (Pontevedra)
Narcosubmarino del Clan del Golfo, reflotado en el puerto de Aldán (Pontevedra) - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
El Clan del Golfo, el grupo narcocriminal más ambicioso y despiadado de Colombia, y el más poderoso del mundo, está presente en 28 países de casi todos los continentes. Tiene la capacidad de traficar unas 20 toneladas de cocaína al mes, a través de cinco alianzas principales en México y Europa, y 10 empresas de transporte marítimo internacional.
Tras la captura del cabecilla del Clan del Golfo, "Otoniel" Dairo Antonio Úsuga David, a finales de octubre, la Policía de Colombia asegura que ahora comenzará a desarticular la organización criminal compuesta principalmente por exmandos medios paramilitares.
Pero el Clan del Golfo está presente en 28 países del mundo y no sólo trafica droga, también está involucrado en la minería ilegal, extorsiones, secuestros y masacres. Según especialistas, la organización está lejos de desaparecer. "Se avecina una reestructuración interna, alimentada por la economía de la droga", dijo a Sputnik el director del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), Camilo González Posso.
Sólo 'Otoniel' contaba con una red de 25 personas que se encargaban directamente de toda la logística para el tráfico de 20 toneladas de cocaína al mes. Se calcula que el Clan del Golfo tiene incidencia directa en al menos 12% del total de cultivos ilícitos de coca en los departamentos colombianos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Córdoba y Chocó.
Cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
La ruta de la cocaína hacia Europa: los nuevos puntos de tráfico en América del Sur

El Clan del Golfo en América

En el continente americano, el Clan está presente en Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y El Salvador. México es uno de sus aliados más importantes en el tráfico de cocaína. Según la Policía de Colombia, opera junto a los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
La Policía identificó la presencia de "emisarios" mexicanos que ingresan a Colombia por la región de Urabá (norte, frontera con Panamá). Ellos toman contacto con cabecillas de subestructuras del Clan del Golfo, para asegurar embarques de clorhidrato de cocaínaIncautan más dos toneladas de cocaína en puerto colombiano ... principalmente hacia Bélgica y Centroamérica, "mediante la modalidad de contaminación de contenedores". Incluso, pagan una suerte de impuesto a la organización criminal para llevar el alcaloide hacia el exterior, explica.
En Centroamérica, las investigaciones transnacionales revelaron "transacciones" entre la organización criminal colombiana y delincuentes de varios países.
En Honduras, se encontraron capitanías de navíos mercantiles para la recepción y envío de droga a través de contenedores transportados por barcos. Se identificaron también alianzas con redes para el acopio de clorhidrato de cocaína en las zonas del este de Colón y Río Patuca.
En Costa Rica, se detectaron "emisarios" del Clan en la región de Limón (este), con el objetivo de establecer enlaces que permitan recibir la cocaína en puertos comerciales para su envío final a otros destinos.
Panamá no es ajeno a este panorama criminal: hay contactos del Clan con emisarios en Santa Isabel (centro) y Bocas del Toro (oeste), donde pagan hasta 150 dólares por kilo de droga almacenada. La cocaína no solo es enviada desde Colombia hacia ese país en embarcaciones, sino a través de pasos ilegales fronterizos, como trochas, utilizando los denominados "mochileros": personas que transportan entre 15 y 25 kilos cada una, en un recorrido que puede tardar de seis a 12 días en promedio.
Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
Incautan más dos toneladas de cocaína en puerto colombiano de Cartagena

El Clan del Golfo en el mundo

La organización criminal colombiana también abastece de cocaína al Viejo Mundo. En Europa, opera en coalición con las mafias Calabresa y Siciliana en Bélgica, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Grecia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Albania y Ucrania.
Además, extendió redes de narcotráfico con Los Balcanes, principalmente para surtir a países asiáticos y de Medio Oriente: Irán, Emiratos Árabes Unidos y China. Pero también está en Australia.
Además de las decenas de rutas y contactos alrededor del mundo, la Policía encontró 10 empresas de transporte marítimo internacional que, a través de sus embarcaciones, son utilizadas para la salida de droga desde puertos colombianos en Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Colombia revela que grupo Clan del Golfo es aliado de mafia de Los Balcanes
De acuerdo con la información recopilada por la Policía, dentro de sus "tentáculos criminales", el Clan del Golfo cuenta con 30 "narcos puros": cada uno tiene la capacidad de enviar a distintos destinos entre 400 kilos y tres toneladas de droga al mes. Solo en Colombia, la Policía halló al menos 15 puntos de acopio y embarque en las costas Pacífica y Atlántica, para envío de cargamentos en contenedores y lanchas rápidas.

El dinero del Clan del Golfo

Es muy difícil evaluar cuáles son las finanzas reales de la organización criminal más poderosa del mundo. Sin embargo, sí podemos mirar —y hacernos una idea— las incautaciones en los últimos años:
Unos 4 millones de dólares en 10.061 bienes.
Casi 7 millones de dólares en efectivo.
Desde 2015, se confiscaron 450 toneladas de cocaína.
Se destruyeron 6.038 laboratorios de producción de base de coca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала